25 julio, 2020

El Reino de los cielos en nuestro contexto: ¿Qué vas hacer en la nueva normalidad? (Mt 13, 44-52)

Por Gerardo E. Bolaños G., cmf.

        Considero que, estamos cansados que se nos repita a cada momento, que, la pandemia ha sido un tiempo para ensimismarnos y profundizar en nuestras vidas. Es cierto, se ha exagerado, pero ha sido necesario porque a pesar que estamos detenidos y darnos tiempo para revisar nuestras vidas y, no estamos corriendo en las calles; en casa queremos llevar a cabo la misma vida que teníamos antes del confinamiento. Es el Reino del cual hoy nos habla Jesús, se parece a, está en, y sabiamente saca cosas nuevas de su tesoro.

            A mi juicio, ha sido excesivo condenar todo lo anterior a la pandemia. ¿acaso no había presencia de Dios (Reino, dones y talentos)? Estamos convencidos que después de tantos contratiempos, se nos ha obligado a detenernos. Ya algunos hermanos y hermanas han retomado sus antiguos ritmos, ahora vivimos con lo que conocemos “la nueva normalidad”. Otros ya no aguantamos el encierro, otros desean retomar sus antiguas ocupaciones y, claro no está mal. Pero debemos seguir siendo Reino de Dios desde la realidad que nos toca vivir.

            Es necesario ir al gimnasio, salón de belleza, al bar, las ferias, parques, al cine, la manera de ingresar dinero en mi hogar, visitar a mis parientes y amigos; todo lo que usted como yo hacíamos normalmente. Pero detente, hazte la pregunta: ¿te urge hacer todo eso?, ¿qué te atrae de verdad?, ¿en qué quieres consumir tus energías y esfuerzos?, ¿el Reino que nos propone Jesús es un tesoro para ti? De esto nos habla hoy a profundidad el Evangelio.

            Recuerda, saldremos otra vez a las calles, si quieres volver hacer todo como fue antes y no asumir la nueva normalidad de nada te valió el tiempo que te dedicaste para ti. Rehacer tus actividades cotidianas y darles más importancia que el Reino que te ofrece Jesús, te aviso que estás perdiendo un tesoro. Procura seguir perseverando en lo que has podido conseguir en este tiempo para ti y la relación con Dios, todo lo que llegues hacer de ahora hacia delante, construye el Reino de Dios y procura que lo que haces no remplace este tesoro.

Te dejo con este poema hecho por un Jesuita, que nos ayudará a entender mejor este misterio:

Solo tú

Porque nuestros proyectos se desmoronan y fracasan
y el éxito no nos llena como ansiamos.
Porque el amor más grande deja huecos de soledad,
porque nuestras miradas no rompen barreras,
porque queriendo amar nos herimos,
porque chocamos continuamente con nuestra fragilidad,
porque nuestras utopías son de cartón
y nuestros sueños se evaporan al despertar.
Porque nuestra salud descubre mentiras de omnipotencia
y la muerte es una pregunta que no sabemos responder.
Porque el dolor es un amargo compañero
y la tristeza una sombra en la oscuridad.
Porque esta sed no encuentra fuente y nos engañamos con tragos de sal.
Al fin, en la raíz, en lo hondo, solo quedas Tú.
Solo tu Sueño me deja abrir los ojos,
solo tu Mirada acaricia mi ser,
solo tu Amor me deja sereno,
solo en Ti mi debilidad descansa
y solo ante Ti la muerte se rinde.
Solo Tú, mi roca y mi descanso.

            (Javi Montes, sj)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario, queremos escuchar tu opinión