11 septiembre, 2019

¡Somos la viña joven que arde en caridad!

En la “Viña Joven  
Faltan muchos años para que Claret escriba una carta famosa, en la que llamará a América la Viña Joven. Ahora se mete en ella, junto con sus colaboradores, para trabajar con denuedo en medio de fatigas sin cuento. Es emocionante, cuando se lee una historia amplia de Claret, acompañar en sus correrías a los valientes misioneros que acaban de desembarcar en La Perla de las Antillas. Aquí nos tenemos que limitar a muy escasas notas, pero que nos dejan adivinar el ardor juvenil e ilusionado con que se dieron a trabajar en la parcela de la viña joven que el Padre les acaba de asignar. Dentro de muy pocos años nos brindarán un vino nuevo, exquisito, embriagador. Será la Iglesia de Dios en Cuba, transformada por el trabajo y los sudores de los heroicos operarios que se han metido decididamente en ella (Padre Pedro García, 30 de Julio de 2011)[1].



Semana Claretiana 
En París, desterrado por la revolución, y en Roma, durante el Concilio Vaticano I, siguió siendo misionero apostólico por su estilo de vida pobre y fraterna, por su predicación incansable y por sus ansias de volar a la viña joven de América (EC II, p. 1431) (Joseba Kamiruaga Mieza, cmf., Euskal Herria) [2].



 (EC II, pp. 1429-1432)









LA COLMENA


EL IDEAL CLARETIANO DE COMUNIDAD[3]

AUTOBIOGRAFÍA DEL PADRE CLARET, NÚMERO 608:
Así es que nuestra casa era la admiración de cuantos forasteros lo presenciaron. Digo esto porque yo tenía orden dada [de] que cuantos sacerdotes forasteros vinieren a la Ciudad, todos se hospedasen en mi Palacio, tanto si yo estaba como si me hallase ausente y por el tiempo que quisiesen. Hubo un Canónigo de la Isla de Santo Domingo, llamado D.  Gaspar Hernández, que, teniendo que abandonar su destino a causa de la revolución, se vino a Cuba y permaneció en mi Palacio, comiendo con nosotros por espacio de tres años.  Venían eclesiásticos de los Estados Unidos y de otros puntos, y todos hallaban cabida en mi Palacio y en mi mesa; y parece que Dios los traía para que vieran aquel espectáculo tan encantador. No podían menos que notar que nuestra casa era como una colmena, [en] que ya salían unos, ya entraban otros, según las disposiciones que les daba, y todos siempre contentos y alegres. Por manera que los forasteros quedaban asombrados de lo que veían y alababan a Dios.


UNA PASIÓN INCONTENIBLE[4]

Cuando el visitante del templo claretiano de Vic se asoma hacia la cripta en que se aloja el sepulcro de Claret, encuentra inmediatamente esta inscripción: “Enamórense ustedes de Jesucristo y de las almas y lo comprenderán todo, y harán mucho más que yo”.

Esa frase no se encuentra en los escritos de Claret, pero la tradición que se la asigna parece suficientemente contrastada y fiable. La pronunció probablemente en Barcelona, en septiembre de 1860. Acompañaba a los reyes en su viaje de regreso de Baleares, y los días que éstos se tomaron para descansar o visitar la ciudad, Claret los dedicó a la predicación con tal intensidad que llamó la atención de un grupo de universitarios; éstos tuvieron la curiosidad de seguirle durante alguna jornada y tomar nota de su increíble actividad apostólica: algún día más de diez predicaciones. Uno de ellos se atrevió a decirle algunas palabras de admiración, y la respuesta de Claret se limitó a la llamada al enamoramiento que acabamos de recordar.




[1] http://manuelsubirana.fullblog.com.ar/en-la-vina-joven.html

[2] http://www.misionerosclaretianos.org/modulos/usuariosFtp/conexion/archivos53A.doc.

[3] Claret Contigo. Meditaciones para cada día. Julio 14.

[4] Claret Contigo. Meditaciones para cada día. Agosto 20. Enhttp://www.claret.org/20-agosto/?lang=es


EL FUTURO DAÑADO EN SU PRESENTE

“Un pobre que muere de frío no es noticia,
pero si la bolsa baja 2 puntos
se arma escándalo mundial”
(Papa Francisco)



Cada 10 de septiembre, todos los años se conmemora el día del niño en Honduras. Es inevitable traer a mi mente los recuerdos de la fiesta en mi escuela, Carlota Márquez de Paz García, en el municipio de Arizona, en el departamento de Atlántida, una profesora pedía a cada alumno llevar un huevo y una papa sancochada para hacer una ensalada y aumentar el plato de comida, a esto se agregaban las piñatas, pastel y música, era un tan solo día. De dónde viene dicha fiesta.

Según la Historia esta fiesta surge de la Declaración de Ginebra, la cual fue aprobada en 1924 por la Sociedad de Naciones con el fin de reconocer el derecho de todos los menores a nivel mundial. Sin embargo, hasta el 20 de noviembre de 1959 la Organización de Naciones Unidas (ONU), proponen a cada país dedicar un día para agasajar a los niños y niñas, cada país escogería el día para celebrar el famoso “día del niño”. El Estado de Honduras ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 31 de mayo de 1990 mediante decreto número 75-90” y fijó el diez de septiembre como día nacional del niño. Se supone que, para luchar y defender los derechos de los niños y las niñas en el país, pero a veintinueve años de esta acción, ¿cómo está la niñez en el país cinco estrellas?

Actualmente en Honduras más de 3.4 millones son menores de 18 años, a qué retos se enfrenta esta población, veamos algunos datos: la agencia de la ONU indica que el 59.8% de la niñez en Honduras está en una situación de pobreza, el 41.7% están privados del acceso a la educación, los tres departamentos con mayor porcentaje de desnutrición son Intibucá y Lempira que tenían el 48% de desnutrición crónica, mientras que La Paz, con un 39%.[1] Datos dolorosos pero reales, lo podemos ver en nuestras comunidades, barrios y colonias, cómo decir a un niño en esta situación “feliz día del niño”, cuando pasa 364 días en la calamidad y la miseria en todos los sentidos, yo creo que es darles una bofetada y una burla para ellos. «Como deseo contemplar y palpar la frase trillada en Honduras ¡felicidades niñas/os!». Que sean felices de verdad todos los días de su vida.

No es posible que, por la corrupción de los diferentes gobiernos del país, quienes se adueñan del dinero del pueblo nuestra gente muera de hambre, sin educación y por enfermedades infecciosas que con facilidad se podrían combatir; podríamos seguir agregando, la delincuencia, la mendicidad, la explotación sexual, la irresponsabilidad de padres o madres que abandonan sus hijos, la migración forzada, este es el pan de cada día de los niños y jóvenes de Honduras.

La crisis social, y política que actualmente atraviesa el país desde el golpe de estado el 28 de junio de 2009 y debido a la reelección fraudulenta del señor Juan Orlando Hernández en 2017, agrava aún más la situación de los niños y niñas, ya que no se les está formando de la mejor manera para afrontar la vida, se les roba la memoria, toda esperanza e integridad, qué sociedad tendremos en unos veinte años, si el futuro de la nación lo estamos dañando en su presente. Creo que ha llegado la hora de levantar la cabeza y defender los indefensos, de hablar por los sin vos, de hacernos cargo de la historia para ver un futuro más alentador por y para nuestros niños y niñas hondureñas.

Por: Josué Lemus Cruz cmf

05 septiembre, 2019



Escuela de Teología Pastoral UCA
Centro Bíblico Mons. Romero
Misioneros Claretianos, Usulután



20 estudiantes en el Año Cíclico


Nuestro Centro Bíblico Monseñor Romero en Usulután inició la experiencia con la ETP de la UCA el año pasado 2018. Ha tenido una acogida aceptable de las parroquias aledañas a muestra Zona misionera, camino a Puerto Parada. El 24 de agosto iniciamos el tercer Trimestre 2019. Tenemos 20 estudiantes en el año cíclico y 15 en primer año. 

15 Estudiantes en el Primer año




¿Qué son las Escuelas de Teología Pastoral (ETP)?
Son una experiencia de formación teológica y pastoral, sistemática, preferentemente para laicos y laicas con responsabilidades pastorales o de promoción social en sus comunidades.

En sintonía con el concilio Vaticano II y la Iglesia latinoamericana y salvadoreña, con una historia abonada por la riqueza del testimonio de tantos mártires, en especial de Jesuitas, junto a ellos Elba y Celina Ramos, el Departamento de Teología se compromete, a través del Proyecto ETP, a acompañar a los grupos que han asumido este proceso de reflexión teológico en perspectiva liberadora y latinoamericana.

Las escuelas están presentes en seis departamentos y en su totalidad cuentan con unos 400 estudiantes inscritos anualmente, la mayoría mujeres. Existen desde 1994, son 13 a la fecha.

Los docentes son estudiantes de las carreras de la UCA, que comparten el esfuerzo de un equipo de trabajo y la visión de la teología de la liberación. Algunos facilitadores de los cursos han cursado tres años de teología en la licenciatura en esa especialidad en la UCA.


Objetivo general
Facilitar un espacio para la formación teológica pastoral sistemática para agentes laicos de pastoral. El proyecto se inspira en la tradición de la Iglesia salvadoreña y sus mártires, en el concilio Vaticano II y en las conferencias episcopales latinoamericanas. Los graduados de las escuelas deben tener un efecto multiplicador.


Objetivos específicos
1- Ofrecer a los agentes de pastoral una formación teológico-pastoral sistemática, que fundamente su trabajo multiplicador y de servicio a la fe, en las comunidades eclesiales.

2- Fortalecer la capacidad para vivir y reflexionar la fe y la comunión eclesial, desde el sentido último del reino de Dios.

3- Preparar agentes de pastoral que incidan desde su inspiración cristiana en la construcción de una sociedad justa, de acuerdo con los valores del evangelio.

4- Contar con un espacio donde los agentes de pastoral puedan reflexionar su realidad.

 Duración de las ETP
La duración es indefinida, a determinar por el equipo local. Cada año hay relevo de participantes. Cada grupo recibe tres años de formación, pero cada año ingresan nuevas personas a comenzar el primer año. El segundo y tercer año son cíclicos con el fin de aprovechar mejor el recurso humano de los profesoras y profesores. La demanda de estas escuelas ha sido considerable en todo el país. Es el Diplomado sistemático y popular en la región, por los destinatarios (seglares), la prioridad de sectores desfavorecidos, la orientación teológica Latinoamericana y el carácter sistemático de la formación.

Plan de estudio ETP

http://www.uca.edu.sv/cmr/departamento-de-teologia/formacion/escuelasdeteologiapastoral/que-son-las-escuelas-de-teologia-pastoral/

14 agosto, 2019

Taller de pastoral indígena e 

interculturalidad



Del 29 de julio al 1 de agosto el Teologado Claretiano de Centroamérica, San Salvador, recibimos el Taller de Pastoral Indígena e Interculturalidad.  En un primer momento, los días 29 y 30, nos acompañó el P. Clemente Teret, Cmf desde la Ciudad de Peronia, Guatemala. Él nos compartió su experiencia de acompañamiento a la Pastoral Indígena y resaltó los valores de los pueblos originarios.

Mientras que los días 31 de julio y 1 de agosto estuvo con nosotros el P. Abel Carvajal, Cmf desde Semají, Izabal Guatemala, quien nos compartió sobre su experiencia de inicio de inserción en la cultura Indígena desde la Parroquia San Antonio de Padua, sobre el Mayejak como centro de la espiritualidad Maya, la importancia la lengua y la relación armoniosa con la Madre Tierra entre sus muchos valores. También nos habló sobre los proyectos que se están realizando en esta posición misionera y de los desafíos en sintonía con las cinco prioridades del PPVM y con el Plan pastoral del Vicariato. Rescatamos el énfasis que se nos hizo en que debemos potenciar la apertura y diálogo respetuoso a los pueblos originarios y la necesidad de disponibilidad para aprender sus lenguas para seguir fortaleciendo una vivencia fraterna con las diversas culturas que acompañamos.