12 octubre, 2010

BOLETIN NUMERO 29: MAYO-SEPTIEMBRE



BOLETÍN ESPECIAL

El Día de la
Madre en el
mundo


En todo el mundo se festeja el día de la madre, aunque las fechas y las razones de para su elección varíen de acuerdo a cada país o región. Lo cierto es que el día de la Madre se celebra en casi todo el mundo y desde los primeros rasgos de civilización humana.

El primer domingo de mayo se celebra en Portugal, Sudáfrica y España, entre otros, mientras que en Aruba, Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia, Jamaica, Puerto Rico, Bermuda, Belice, Cuba, Colombia, Canadá, Las Bahamas, Australia, Turquía, Austria, Trinidad y Tobago,
Surinam, Barbados, la celebración del Día de la Madre se lleva a cabo el segundo domingo de mayo (que corresponde en el año 2007 al 13 de mayo).

En otros países, el día de la madre posee una fecha determinada como en El Salvador, India, México, Guatemala, Malasia, Pakistán, Singapur, Omán, que han tomado el 10 de mayo para homenajear a las progenitoras; en Costa Rica, en cambio, el 15 de agosto es el día elegido mientras que el 8 de lo es en Albania y el 22 de diciembre en Indonesia. También en mayo se
celebra el día de la madre en Polonia en Nicaragua (30 de mayo) y en Samoa (el 14 de mayo)

En el día
de las Comunicaciones:
17 de mayo….
La tecnología de la comunicación nos ofrece hoy un nuevo ámbito para compartir nuestros recursos al servicio de la misión...
Joseph M. Abella, cmf

Los Misioneros Claretianos nacimos en la Iglesia como una comunidad con un claro objetivo evangelizador. Ya desde el inicio, San Antonio M. Claret, nuestro Fundador, y sus cinco compañeros organizaron la vida de la naciente comunidad en razón del servicio misionero que deseaban prestar: anunciar la Palabra de Dios a través de las misiones populares y la predicación de ejercicios.

Durante el tiempo hábil para la predicación salían en pequeños equipos a las parroquias donde eran llamados o enviados y organizaban tandas de ejercicios para distintos grupos de personas. El resto del año lo dedicaban a compartir la experiencia y prepararse para la nueva campaña misionera. La vida común se movía, pues, en torno al objetivo evangelizador que definía a la comunidad. Ésta ha sido la tradición que ha marcado la historia del Instituto. Los medios de evangelización fueron diversificándose según los tiempos y lugares. El modo de compartir las experiencias misioneras y ayudarse mutuamente en la preparación para los ministerios fue también variando con el paso del tiempo. Pero la identidad de la Congregación, como “comunidad para la misión”, se ha mantenido siempre inmutable.

La nueva tecnología de la comunicación nos ofrece hoy un nuevo ámbito para compartir nuestros recursos al servicio de la misión. Nos ayuda a ampliar nuestro horizonte cultural y teológico, nos sensibiliza hacia situaciones y temas que, de otra manera, nos resultarían inasequibles, nos permite aprovechar la experiencia y sabiduría de tantos hermanos nuestros que desgastan sus vidas al servicio de la evangelización.
------------
Día de la Biodiversidad
El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de la ONU proclamó el 22 de mayo, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La diversidad biológica, hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes.
En la actualidad esa hermosa riqueza está siendo alterada por los seres humanos. De talar árboles con herramientas de piedra hemos llegado literalmente a mover montañas para extraer los recursos de la Tierra.

Por ejemplo, los recursos pesqueros que durante siglos han alimentado a las comunidades han quedado agotados en unos pocos años por obra de barcos enormes orientados con radares, que utilizan redes capaces de engullir una docena de aviones supersónicos en un momento.

Al consumir una proporción cada vez mayor de los recursos naturales, hemos conseguido una alimentación más abundante y mejores condiciones de vivienda, saneamiento y atención de salud, pero estos logros muchas veces están acompañados por una creciente degradación del medio ambiente, que puede traducirse luego en la degradación de las economías locales y las sociedades a las que sustenta.

IV ENCUENTRO
DE FORMADORES Y FORMANADOS, C. A.
19-23 DE JULIO DE 2010

“El fuego que nos abrasa”

Los Planes de Renderos, a 10 Km. de San Salvador, lugar de reunión “Monte Alvernia”.

Llamadas en el mundo, en la Iglesia y en la
Congregación que nos propone el Capítulo 24 General:
la defensa de la vida en todas sus dimensiones; seguir
optando por los pobres; centrarnos en Jesucristo como la fuente principal de nuestra espiritualidad,

NOMBRE E IDENTIDAD. Lo principal es el nombre. Con la vocación misionera adquirimos un nuevo nombre, el de “Ser hijos del Inmaculado Corazón
de María”, es nuestra nueva identidad. Nuestra identidad está el ser hombres que ardamos en caridad, en amor a los demás (P. Ángel García).
LA PERTENECIA. Pertenecer a la congregación nos da un nombre nuevo, somos misioneros. Seguimos a Jesús en la clave de Claret. La pertenencia nos da un nombre nuevo, somos misioneros. La congregación es nuestra familia carismática, aunque nuestra primera pertenencia es a Jesucristo, la que expresamos respondiendo desde nuestra vocación (P. Mauricio Borge).

ESTILO DE VIDA. Un misionero claretiano es un “hombre que arde en caridad y que abraza por donde pasa”. [Frente a tantas dudas y muchas oferta de espiritualidades] ¿Qué respuesta damos? La respuesta es el amor, no como algo romántico, sino como una dimensión que nos compromete en serio con los demás y que nos hace salir de a nosotros mismos. [Este es nuestro estilo de vida ] (Abel Carbajar, cmf).

161 Años de los
Misioneros Claretianos


El día 16 de julio de 2010, nuestra Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, cumplió su 161 Aniversario de haber sido fundada por San Antonio María Claret.
Seguimos caminando alentados por el Espíritu del Padre y de la Madre que sostienen nuestras vidas y ponen en nuestros labios la palabra que hemos sido enviados a proclamar. No queremos que el fuego de este carisma misionero se apague.
Le pedimos al Espíritu que lo mantenga vivo y
radiante, y nos disponemos a secundar su acción en nosotros. Nuestra Congregación tendrásentido mientras toda ella y cada uno de sus miembros en particular sean capaces de dejarse abrasar por este fuego, renunciando radicalmente a cualquier otro tipo de intereses u objetivos. Éste es el testimonio de nuestros hermanos mártires de Sigüenza y Fernán Caballero (España).
-------------
“POR NUESTRA
QUERIDA CONGREGACIÓN”
En el marco de la celebración del martirio de nuestros hermanos Claretianos de Barbastro, (Huesca, España) una vez más hemos confirmado nuestro “sí”, “por nuestra querida congregación” y por nuestros ideales de construir un mundo más humano, en el cual podamos estar cerca de los problemas que abruman a nuestros pueblos en Centro América.
Estando pues, toda la comunidad claretiana de El Salvador reunida en la casa formativa de La Sultana, presidió el evento el P. José Sentre, cmf (Superior local) quien nos exhortó a seguir el ejemplo y el testimonio de estos hermanos mirando su entrega total por sus propias utopías y por la misión universal, como reza la oración
colecta. Abel Carvajal, cmf
PALABRAS DEL PADRE CLARET

“Un hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa;
que desea eficazmente y procura por todos los medios encender a todo el mundo en el fuego del divino amor…
No piensa sino cómo seguirá e imitará a Cristo en orar, en trabajar, en sufrir, en procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de los hombres”



Testimonio de Fidelidad y de Entrega
Carta escrita por Faustino Pérez antes de ser martirizado

"Querida Congregación: Anteayer, día once, murieron, con la generosidad con que mueren los mártires, seis de nuestros hermanos; hoy, trece, han alcanzado la palma de la victoria veinte, y mañana, catorce, esperamos morir los veintiuno restantes. ¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios! ¡Y qué nobles y heroicos se están portando tus hijos, Congregación querida! Pasamos el día animándonos para el martirio y rezando por nuestros enemigos y por nuestro querido Instituto.

Cuando llega el momento de designar las víctimas hay en todos serenidad santa y ansia de oír el nombre para adelantar y ponernos en las filas de los elegidos; esperamos el momento con generosa impaciencia, y cuando ha llegado, hemos visto a unos besar los cordeles con que los ataban, y a otros dirigir palabras de perdón a la turba armada; cuando van en el camión hacia el cementerio los oímos gritar: ¡Viva Cristo Rey! Responde el populacho: ¡Muera! ¡Muera!, pero nada los intimida. Son tus hijos, Congregación querida, estos que entre pistolas y fusiles se atreven a gritar serenos cuando van hacia el cementerio, ¡Viva Cristo Rey!...
Morimos todos contentos sin que nadie sienta desmayos ni pesares; morimos todos rogando a Dios que la sangre que caiga de nuestras heridas no sea sangre vengadora, sino sangre que, entrando roja y viva por tus venas, estimule tu desarrollo y expansión por todo el mundo. ¡Adiós, querida Congregación! Tus hijos, mártires de Barbastro, te saludan desde la prisión y te ofrecen sus dolorosas angustias en holocausto expiatorio por nuestras deficiencias y en testimonio de nuestro amor fiel, generoso y perpetuo…

Los mártires de Barbastro, y en nombre de todos, el último y más indigno, Faustino Pérez, cmf.
¡Viva el Corazón de María!... Adiós, querido Instituto. Vamos al cielo a rogar por ti. ¡Adiós, adiós!"

SONETO LIBRE
A LA
PATRIA GRANDE


Y serás tú, por fin, la Patria Grande,
India, negra, criolla, libre, nuestra,
un Continente de fraternos Pueblos,
del Río Bravo hasta la Patagonia.


Banqueros, dictadores y oligarcas
engrosarán el polvo del olvido.
No pagarás la deuda que te hicieron.
No aceptarás más multinacionales
que Dios, la paz, el mar, el sol, la vida.

Despertarás los huesos de tus santos
y los arbolarás en pie de Historia.
Serás un parto de utopías ciertas
y el canto de tus bocas hermanadas
enseñará la dignidad al Mundo.

Don Pedro Casaldáliga, cmf








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario, queremos escuchar tu opinión