18 mayo, 2011

Construyendo El Reino, mayo 2011


Construyendo el Reino
Publicación del Teologado Claretiano de Centroamérica

Nº 30. Mayo, 2011. San Salvador, El Salvador.


Opción por la vida



Editorial

Julio Arváez Polanco, cmf

Después de un involuntario retraso, ya estamos de vuelta para compartir con ustedes nuestro andar misionero.

Esta edición está empapada del espíritu pascual.  Nos hemos enfocado en compartir experiencias y reflexiones que nos hablen de la vida, como el don primero que nos da Dios y como derecho fundamental de toda persona.  La opción por la vida es en definitiva optar por el proyecto de Dios y optar por lo más humano; es abrirse a la lucha común y esencial de toda la humanidad y de todos los tiempos.  Una opción por una vida con igualdad y dignidad, ecológicamente responsable y solidariamente fraterna, llena de Dios y compromiso con el prójimo.

En la Biblia encontramos a Dios siempre del lado de la vida, ya sea como creador de la vida (Gn 1-2), amigo de la vida (Sab 11,26), como Espíritu de vida ( Ez 37).  Jesús se nos presenta así mismo como vida (Jn 14,6), como el que viene a darnos vida abundante (Jn 10,10), es también pan de vida (Jn 6,35), es la resurrección y la vida (Jn 11,25). La opción por la vida es en definitiva una consecuencia del encuentro con Dios, de haber hallado un tesoro por el cual todo lo demás queda en segundo plano.  Optar por la vida es corresponder con la obra divina y aportar nuestro grano de arena en la construcción del Reino.

Pedimos al Señor que su Espíritu de Vida, el mismo que animó a Claret, nos guíe, para salir con humildad y servicialidad a pregonar que Jesús y su proyecto de vida siguen en medio de nosotros, y que es tarea de todos y todas optar por la vida, para hacer -con otros y otras- que otro mundo mejor sea posible: lleno de vida como lo creó Dios.


Vocación Misionera
 
UN    EN  EL  VACÍO
Abel Carbajal, cmf

           La vocación es un camino con señales de pista. Cada señal nos lleva a la siguiente, sin saber el destino definitivo, de modo que más que un conocimiento del futuro o una reflexión intelectual de las propias aspiraciones, la vocación es una correspondencia limpiamente amorosa. Es una amistad sin término confiadamente aceptada, es un amor de ida y vuelta, una caricia en el alma que exige una respuesta en la vida.

Esto nos podría sonar demasiado romántico, pero a fuerza de ser sinceros, nada de ello tiene. Por el contrario, nos es fácil constatar que en nuestros días no corren los mejores tiempos para el compromiso, sea éste religioso,  político o social. Nuestras sociedades siguen careciendo de buenos líderes y la “sociedad del bienestar” parece haber anestesiado en gran medida el espíritu de búsqueda y de lucha que caracteriza  cualquier  movilización  hacia  los  otros  y hacia lo Otro. En el camino hay un río de señales, una sociedad repleta de propuestas vacías, de esperanzas perdidas. ¿Cuáles señales hemos de seguir?

En nuestro camino cristiano hay una señal mayor. Se trata de la iniciativa de Dios quien nos capacita para ver desde los ojos de la fe un proyecto de vida plena, en el cual nos entregamos al servicio de los demás. En el Antiguo Testamento tenemos un Dios que ve, oye y se fija en la “opresión del pueblo” (Ex 3,7ss) y decide actuar. Esto nos invita a abrir nuestros ojos y nuestros oídos, a estar atentos al Dios que nos habla en la vida, en las situaciones reales de la historia tal como llamó a Gedeón y transformó completamente su manera de proceder (Jue 6, 14ss) al darle una misión a favor de todo el pueblo, más allá de sus intereses personales.

Esta experiencia la podemos constatar también con bastante claridad en los relatos de la resurrección de Jesucristo, en los cuales es Jesús quien se aparece, quien toma la iniciativa y motiva a continuar la misión superando todo miedo. Él invita a sus discípulos a que vuelvan a Galilea donde lo verán (Mt 28, 10) lugar en el que deben continuar la misión de hacer presente y creíble el proyecto del Reino de Dios en la historia.

Podríamos también inspirarnos en el ejemplo del apóstol Pablo. Él nos ha compartido en repetidas ocasiones, su experiencia de encuentro con el resucitado (1Cor 15, 8-11) quien se le apareció y transformó radicalmente su vida. Tres son las dimensiones que podemos destacar en su experiencia: primero la iniciativa gratuita de Dios que en un momento determinado irrumpe en su vida, segundo la conversión; este encuentro implica un cambio radical de valores que orientan la vida hacia fines completamente diferentes y por último la misión, propia de todo seguidor como un impulso interior que dinamiza todo el ser y lo encamina al bien común.
Al recordar las vidas de hombres y mujeres que se han entregado a los demás saliendo de sí mismos, vemos estas tres señales con claridad. En este sentido, la vocación es un proceso en el cual Dios se comunica a la persona y ésta responde. Cabe recordar que la vocación es un regalo y por tanto no hacen falta los méritos, pero sí hemos de acogerla desde nuestra fe y desde nuestra propia experiencia de encuentro con el Dios que incide en la historia. 

En nuestros días necesitamos de una mística especial que ha de brotar de la íntima relación con el Dios que nos motiva a responder a los desafíos sociales que amenazan la vida en todas su dimensiones. Sin ninguna duda, Dios sigue llamando a hombres y mujeres en medio de un mar de voces con propuestas que pretenden ofrecer la plena seguridad y felicidad al ser humano. La propuesta de Dios es contraria a todo esto, vacía de superficialidades pero llena de una energía que nos lleva a construir una sociedad más fraterna y más humana. Ante todo hemos de preguntar con honradez ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué señales haz seguido? ¿Te gustaría tener la experiencia de seguir la señal mayor?

 
Fe y vida

EL  AGUA ,  EL  TESORO  MÁS PRECIADO
David Flores Espinoza


         El agua es el recurso más preciado para la vida en la Tierra: ¿sabías que hace 3,600 millones de años se originó la vida en el Planeta gracias a la existencia del agua y que sin ella no habría vida en la tierra?, ¿sabías que nuestro cuerpo está compuesto por más del 70% de agua, y que casi el 75 % del planeta está cubierto por ella?, ¿sabías que millones de toneladas de vapor de agua flotan en la atmósfera?
         Sin embargo, no hemos tomado conciencia de su importancia. Hoy miles de ríos están gravemente contaminados y el deterioro de la calidad del agua agudiza su escasez en las zonas más vulnerables del planeta. Según estimaciones de Naciones Unidas, 884 millones de personas no tienen acceso al agua potable. 
        En nuestra región centroamericana contamos con abundantes recursos hídricos, sin embargo, el panorama resulta menos positivo si se observa que la contaminación ha degradado la calidad del agua en muchos ríos, lagos y fuentes subterráneas hasta reducir el suministro de agua potable en muchas comunidades. 
 La situación del agua en El Salvador
           En El Salvador, pese a que se cuenta con muchos recursos hídricos hay escasez de agua potable. La contaminación de ríos y mantos acuíferos parte de las actividades domiciliares, industriales y comerciales que contaminan los . 
            Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el 2011, el 90% de los ríos en el salvador están contaminados.
Vemos algunos ejemplos. El río Acelhuate es utilizado como depósito de desechos, pese a que existe una normativa que regula las descargas contaminantes. En El salvador menos del 3%  de las aguas es tratada antes de ser liberada a los cauces. Este río arrastra todo tipo de contaminantes  hasta su desembocadura en el
río Lempa, río que  abarca casi la mitad del territorio nacional. El río Sumpa, ubicado a la altura del residencial Bosques de Prusia de Soyapango, recibe a diario grandes descargas de contaminantes por parte de la zona industrial.
Según datos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados en el 2011, el 50% del agua producida para San Salvador se pierde por fugas. No existe una conciencia de ahorro del vital líquido. Cuando en la capital se desperdicia el agua, hay comunidades, como la ubicada en la rivera del contaminado río Caite del diablo que tienen quince años de vivir sin servicios de agua potable.
Si consideramos que “el agua es el tesoro más preciado”, estamos llamados a cuidar y a respetar este tesoro, por ser parte integral de la “Creación”. Todos estamos llamados a cuidar y respetar este recurso, y a garantizar que nuestras actividades no lo destruyan.


El respeto por la vida y por la dignidad de la persona humana incluye también el respeto y el cuidado de la creación, a la que estamos llamados a unirnos para glorificar a Dios. La doctrina social de la iglesia aboga por el cuidado y respeto de los recursos naturales, así lo señala el papa Pablo VI cuando alude al problema de la disminución de las reservas de agua en el planeta:
No podemos permanecer indiferentes ante la ansiedad ya mundial, suscitada por la contaminación de estos elementos naturales a los que está ligada de una forma inevitable la vida física e incluso moral del hombre. No podemos dejar de reflexionar sobre este curioso fenómeno de retorsión, diríamos, del progreso técnico de la civilización contra ella misma, mientras que en la búsqueda, en la conquista de una utilización limitada de la materia, esta misma civilización llega a corromper su aire y su agua (para no hablar de los otros bienes naturales), sin los cuales resulta imposible el más elemental bienestar físico del hombre. El deseo se hace cada vez más ardiente y urgente...de tener un aire limpio y puro, un agua sana y pura, y no podemos sino 
aplaudir a aquellos que tienen la preocupación de defender estos indispensables bienes naturales o de devolverles su pureza primitiva y su virtud natural, generadora de salud física, personal y humana, para el ser humano.                                          
(Pablo VI, (1971). Enciclica Insegnamenti, IX.





 
Misionautas

Recursos en la web para el apoyo a la misión y para la reflexión pastoral.

1.Fotomontaje sobre las actividades de JPIC que realizan los claretianos de la provincia de Colombia Occidente. Buscar: JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN, JUPIC.wmv, el enlace es                http://youtu.be/rik4H0sRXsI

2.No dejes de visitar estos sitios que contienen información y actividades de JPIC de la familia claretiana.  Son inspiradores y sobre todo nos llaman al compromiso serio y real para un cambio de valores y criterios que nos hagan tomar acciones en pro de la vida.
http://www.claretianasrmi.org  (JPIC claretianas)
http://jpicblog.blogspot.com y  www.jpic.org.ar (Claretianos Argentina)
http://www.claretianos.org.mx/jpic (Claretianos de México)
http://www.claretianos.co.cr/JPIC.htm (Claretianos Costa Rica)

3. Sitios web católicos y de ministerios evangélicos con diseños religiosos modernos y juveniles para sitios web, facebook, blogs u otras aplicaciones de internet; también para ilustrar textos y algunas para diseño gráfico.
www.artecristiano.org
www.diocesismalaga.es   (los dibujos de Fano)


 
Del Corazón

Realidad e irrealidad
Manuel Sánchez Ruíz



Qué maravilloso es soñar que todo lo que te propones se hace realidad,
que cuando caminas tu corazón se acelera al saber que ese momento muy pronto se desvanecerá.


Si se ama simplemente por ilusión se corre un gran riesgo, porque los sueños son ilusiones y muy tarde terminaran. Luchar contra las ilusiones es luchar contra tus ideas porque amas no por casualidad puesto que de alguna manera sigue siendo parte de tu realidad.


Si entre la realidad y el sueño hay un espacio, yo le llamaría oportunidad porque no se trata de dejar vivir los sentimientos por mera eventualidad.


Pero si alguien me dice que los sueños son imposibles de hacerse realidad, yo les digo que los sueños son parte de nuestra realidad.


Es como hablar de amor en este mundo donde hay tanto odio y dolor.
Sin embargo no olvidemos que pensar y sentir son dos reacciones diferentes:
porque siento que soy libre de hacer y ser feliz en lo que yo quiera,
pero pienso que no es fácil cuando corro el riesgo de perder lo que más quiero. 


Pensar y sentir no son teorías, porque no se trata de hacer filosofías
porque a veces es tanta la emoción que se transforma en alegría. 

Pensar y sentir se transforma en un enredo cuando te dejas ir por lo sentimientos y olvidas los pensamientos y que conste que no hablo de razonamientos sino de dejar vivir esos momentos.




Constructores

VIVIR COMO ROMERO PORQUE ÉL VIVIO COMO JESÚS
Edgardo Guzmán, cmf
Juan Hernández Pico, jesuita y teólogo del Centro Monseñor Romero, nos compartió unas palabras sobre el Obispo y mártir de El Salvador.  Su experiencia personal con Romero le ha animado a ser un pregonero de la vida y obra de este Profeta salvadoreño.  Esperamos que las palabras sobre Mons. Romero que nos compartiera el Padre Piquito (como cariñosamente le llaman todos), sirva para hacer en medio de la historia -personal y comunitaria- nuestra opción por la vida, partiendo del seguimiento de Jesús de manera real, coherente y radical.

Padre  Juan Hernández Pico, sj, en su conferencia sobre Mons. Romero en Westminster, Londres

1. ¿Cuáles cree usted que fueron las principales opciones de Monseñor Romero a favor de la vida?
Yo creo que Romero fue siempre profundamente recto, pero la noche que pasó delante del cadáver de Rutilio Grande en Aguilares, a las pocas semanas de haber sido nombrado arzobispo y de haber tomado posesión del arzobispado, como tocando la sangre de Rutilo y de sus dos compañeros, lo hicieron convertirse realmente de una persona recta, sin ninguna malicia, a una persona con un gran coraje profético. Yo creo que esa fue la primera opción, es decir, ese valor para hablar proféticamente a su pueblo. Yo siento que esa fue la primera opción por la vida.

Después también Romero no se mantuvo en una oficina, sino que,  desde luego hizo el trabajo que tenía que hacer de oficina, pero daba vuelta continuamente a la arquidiócesis y se acercaba a la gente. El testimonio más hermoso de esto son las fotografías que quedan, una enorme cantidad de fotografías con la gente.  Yo creo que esa fue la segunda opción por la vida, que fue ¡el acercarse al pueblo!. Vivir no solo buscando cómo luchar por el pueblo, sino vivir cerca del pueblo, de la gente. Eso me parece que es también muy importante.

Luego, creo yo que otra opción por la vida muy importante en Romero fue luchar por la paz, Romero nunca tuvo como objetivo fundamental de su actividad episcopal el apoyo a la violencia, sino que siempre buscó una solución por la paz, incluyendo el último llamado que le provocó la muerte, cuando llamó a los soldados y la policía a seguir la ley de Dios y no las ordenes de sus jefes. Porque ¡no matarás! es el mandamiento más importante de Dios.

2. De esas opciones ¿cuáles podríamos retomar nosotros ahora?
Yo creo que su cercanía con el pueblo es una opción de una vigencia muy grande hoy. Creo yo, también, que el coraje profético para decir la verdad; la verdad en medio de la historia, decir la verdad a la gente, decir la verdad a los poderosos, decir toda la verdad sobre la realidad, porque hay una gran conspiración de la mentira en este mundo; entonces realmente luchar por la verdad es muy importante en la vida. Y eso es el coraje profético.

Y la lucha por la paz en un país, en una Centroamérica tan violenta. Por desgracia la violencia es muy terrible, sobre todo la violencia que ataca a la juventud. Entonces la lucha por la paz, buscando la manera que signifique evidentemente luchar contra la pobreza. Mucha violencia viene de la desesperación de la pobreza, no es la única razón pero es una muy importante. Y buscar la paz en los hogares, porque la vida destrozada dentro de los hogares produce violencia. Se tratan con violencia los padres a los hijos, y los hermanos se tratan con violencia entre sí… Esa lucha que entonces trataba de evitar la guerra, ahora tiene que volcarse sobre maneras y modos de contrarrestar la violencia.

3. Este año la celebración del XXXI aniversario ha estado ligada con la juventud. ¿Qué le dice esto a usted?
Yo creo que, el Dios de la vida, es un Dios de la vida que comienza, de la vida que es joven, Dios es joven siempre. Ser eterno significa de alguna manera ser joven siempre, ser contemporáneo de todas las épocas. Y Dios es así, Dios es contemporáneo de todas las épocas, Dios es joven. Esta forma de celebrar este trigésimo primer aniversario de Romero enfocando la juventud, como una edad de la vida que se abre realmente a todas las posibilidades de la vida, pero que puede ser también muy frustrada, siento yo que apunta a la capacidad que Romero tenía de vivir al Dios vivo. La vida de Dios que es siempre joven y por eso es profundamente cercano a la juventud.

4. Usted nos compartió que estuvo en Inglaterra y en Escocia, ¿cómo se vive en otros lugares la memoria de Monseñor Romero, qué sigue representado que está vivo?
Romero es realmente, lo que dijo Casaldáliga (ese gran claretiano, obispo), lo dijo tan claramente a los dos días de su muerte en el poema famoso San Romero de América, pastor y mártir nuestro: Tu pueblo te ha puesto ya en la gloria de Bernini. Es decir no hace falta ya ninguna canonización, ya el pueblo sabe que tu vida fue una vida de santidad; y los santos y las mujeres santas, hombres y mujeres santos, tocan siempre el corazón de la gente y Romero es uno de esos santos que ha tocado el corazón de la gente y no sólo aquí.

El camino que llevé en Inglaterra y Escocia a través de cuatro ciudades reunió gente importante, sabiendo que el catolicismo en estos lugares de Gran Bretaña es minoritario. Sin embargo, el último día por ejemplo en Londres hubo más de quinientas personas en el servicio ecuménico y es que además que Monseñor Romero es un santo en Inglaterra, no solo católico, sino que es también anglicano, está encima de la puerta que queda al oeste de la maravilla de Westminster, ahí está su estatua al lado de otros siete santos del siglo XX. Entonces yo creo que eso es lo que significa, que la santidad es reconocida aunque no pase por procedimientos canónicos, sino que hay un sexto sentido, una intuición en la gente que descubre a la persona santa y este mundo necesita de personas así. Eso es lo que yo tuve la posibilidad de ver ahora en Inglaterra y en Escocia.

5. Escuchamos en estos días que no basta con celebrar la memoria de Romero, de alguna manera habría que seguir su testimonio, ¿cómo vivir hoy nosotros el legado de Romero?
Me llega mucho esa pregunta, porque en el último día que tuve la última conferencia en un contexto de una liturgia ecuménica, pues cuando terminé, no lo esperaba yo, pero me atacó auténticamente una emoción muy profunda cuando me fui a sentar después de hablado y lloré porque me vino esta idea: una cosa es predicar sobre Romero y otra cosa es vivir como Romero. Yo creo que eso es lo que tenemos que hacer, vivir como Romero, dentro de nuestras posibilidad y con la inventiva y la creatividad que siempre hay al pasar los años, porque no es lo mismo la situación que tenemos ahora que la de hace treinta y un años, pero eso es, vivir como Romero porque él vivió como Jesús.




PASTORAL

 ¡SI    NO  VIENES!
Luis Gonzalo Mateo, cmf 
Vivimos en una época histórica en la que tanto las posibilidades para hacer más humana la vida y más en armonía con el planeta como las amenazas a la misma vida son evidentes. Todos y todas somos parte de esta aventura. El sistema económico mundial es ecocida . No sabe vivir en armonía con el planeta, ni con los habitantes del mismo. Debemos expulsar del corazón ese sistema para irlo expulsado de la historia.
Pero surgen movimientos alternativos, foros teológicos, foros sociales, alianzas interculturales por donde se pasea el Espíritu del Resucitado. Ellos proponen una visión planetaria de los problemas, una conversión cultural a la diversidad, al pluralismo, al cariño a la naturaleza, a la soberanía alimentaria, al la cultura de la no-violencia activa, al diálogo de las religiones y culturas, a la solidaridad como  la antropología de la ternura social.
El Espíritu del Resucitado se mueve y nosotros nos dejamos influir por ese vendaval . Por eso le decimos:
 1-. ESPÍRITU SANTO, FUEGO DE DIOS si tu no vienes, nuestras iglesias se adormecerán con el sueño del ritualismo, de la indiferencia ante el hermano solo y desamparado que encontremos por el camino.  Nuestro culto se distanciará de la vida de los pobres. Nuestra lectura de la palabra de Dios la haremos sin el espíritu con el que fue escrita.
PERO SI VIENES,   nuestras asambleas celebrarán la marcha del reino, seremos iglesias samaritanas y comprometidas con la causa del reino de DIOS, celebradoras de la vida del resucitado y de los avances de su proyecto de vida
POR ESO: ESPIRITU SANTO VEN

2-. SI TU NO  VIENES, ESPIRITU SANTO, VIENTO DE DIOS nuestra niñez seguirá siendo humillada desde el seno materno, seguirá muriendo de hambre, sufrirá la falta de escuelas, veremos a niños y niñas por las calles, otros serán reclutados para la guerra, vivirán en viviendas infrahumanas, serán maltratados y explotados sexualmente.
PERO SI VIENES, veremos crecer felices a los niños y niñas. Habrá iglesias comprometidas con su causa, familias acogedoras, instituciones en su defensa  Crecerán felices, Jugarán en las calles con otros niños y niñas sin sobresaltos ni amenazas. Crecerán como Jesús en sabiduría y gracia delante de Dios y delante del pueblo
POR ESO ESPIRITU SANTO VEN.

3-. SI TÚ NO VIENES, OH ESPIRITU, NUBE QUE GUIÓ AL PUEBLO EN EL DESIERTO:  Veremos  mujeres maltratadas, humilladas por el patriarcalismo, por la explotación sexual, consideradas inferiores a los varones, con menos derechos laborales, abandonadas a su suerte por esposos irresponsables llevando toda la carga de sus hogares.
PERO SI VIENES, florecerán las organizaciones femeninas, retrocederá el patriarcalismo de nuestras iglesias y de la sociedad. Haremos un mundo sin guerras, sin desprecio de la naturaleza. El mundo respirará más ternura, más amor a la vida, más compasión con los y las sufrientes de la historia
POR ESO. ESPIRITU SANTO VEN

4-.ESPIRITU DE DIOS, SI TÚ NO VIENES, AGUA PURA DE DIOS QUE BROTÓ DE LA ROCA Y DURA HASTA LA VIDA ETERNA: Crecerá la muchedumbre de migrantes que caminan por el planeta buscando casa, tierra, comida y dignidad como Abraham, como el pueblo del éxodo. Serán considerados como ilegales y criminales para la policía de fronteras. Tendrán que atravesar mares, rios, desiertos y montañas perseguidos por coyotes y policías. Sufrirán la xenofobia y el desprecio.
PERO SI VIENES, encontrarán una nueva patria que los acoge, un hogar digno donde vivir, serán acompañados por organizaciones sociales, por iglesias acogedoras y comprometidas con su causa.
POR ESO. ESPÍRITU SANTO VEN



5-. SI TÚ NO VIENES, LA RUAH DE DIOS, QUE ALETEABA SOBRE LAS AGUAS  EN  EL ORIGEN DEL UNIVERSO:  El planeta seguirá con el calentamiento global, enfermo en estado terminal, seguiremos destruyendo la naturaleza consumiendo  30% veces más de lo que aguanta la biodiversidad, seguiremos contaminando ríos, tierras y bosques. Seguiremos con la minería cielo abierto, consumiendo comida basura, comprando cosas inútiles solo para el lujo y la ostentación y nuestra madre tierra, ya herida de muerte, alzará su voz de protesta con huracanes, el mar quebrantará sus límites y hará estragos en las orillas y toda la vida del planeta agonizará.
PERO SI VIENES, haremos un pacto, una alianza con la madre tierra. Ya no nos consideraremos los dueños sino los administradores cariñosos, trataremos a animales y plantas como primos hermanos de un mismo origen familiar por venir de esa larga procesión cosmológica inundada del espíritu de Dios.  Crecerán las organizaciones ecologistas. Nuestros cultos celebrarán la vida de la madre tierra. La ONU aceptará las propuestas de COCHABAMBA y de los pueblos indígenas.
POR ESO ESPÍRITU SANTO VEN

6-.SI TU NO VIENES ESPÍSITU CONSOLADOR: Autoridades políticas de la nación harán lo que nos advirtió Jesús, ellos oprimirán a nuestro pueblo y todo el tiempo pedirán que les llamemos benefactores mientras venden el país (con sus playas, ríos, subsuelos, biodiversidad)  a las multinacionales al capitalismo mundial. Se entregarán en brazos del neoliberalismo salvaje, se corromperán, destruyendo el estado de derecho, la paz con la naturaleza, hasta convertir el país en una dictadura democrática. 
PERO SI VIENES, la política se convertirá en un acto de amor, en la creación de un país con soberanía alimentaria, con paz y armonía con la naturaleza, en la defensa de los más pobres, sin precarios, sin hambre, en un país interétnico. Se alejará la violencia de nuestras calles y viviremos felices.
POR ESO ESPÍRITU SANTO VEN

7-. SI TU NO VIENES,ACEITE, BALSAMO, PERFUME DE LOS PROFETAS: nuestros hermanos los pueblos indígenas de América latina quedarán marginados, orillados, rodeados de potreros, despreciados en sus culturas y en su trato a la tierra. Sus lenguas y sus culturas seguirán desapareciendo y seguirán siendo invisibles ante la identidad nacional.
PERO SI VIENES, los pueblos indígenas serán protagonistas de otro trato a la tierra, enriquecerán la identidad nacional como un pueblo interétnico, las iglesias inculturarán el evangelio de Jesús a sus cosmovisiones. Su territorios serán respetados por terratenientes y acaparadores de tierras y conseguirán su autonomía.
POR ESO: ESPIRITU SANTO, VEN


8-.  SI TU NO VIENES,  ABOGADO DEFENSOR DE LAS CAUSAS DEL REINO: nuestros jóvenes y nuestras jóvenes quedarán atrapados por la tecnología, por las compras inútiles, por la ropa de moda, por la tentación de la droga y la violencia, se olvidarán de la memoria histórica de sus antepasados, se venderán a una cultura extranjera: La cultura neoliberal del mercado, del consumo sin límites. Estudiarán carreras sólo para llevar una vida de lujo y de prestigio monetario.
 PERO SI VIENES. Nuestros jóvenes se comprometerán por las causas globales de la vida, la integridad de la creación, los movimientos sociales contra la guerra, contra la xenofobia; soñaran e irán construyendo ESE OTRO MUNDO POSIBLE  de un cielo nuevo y una tierra nueva donde brote la justicia y renovarán nuestras iglesias para que sean más fieles al proyecto original de Jesús.
POR ESO, ESPIRITU SANTO VEN



 
Palabra en Comunidad

¿ESTAMOS CUIDANDO LA CASA DE TODOS?
Julio Arváez Polanco, cmf

 Encuentro con la Palabra adaptado de Defendiendo la Creación construimos el Reino, de Biblistas Populares de EL Salvador-BIPO
Vista panorámica de San Salvador, El Salvador 


Frase clave: “pues yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva”

Símbolos: noticias tristes, plástico, papel, botellas; Biblia, luz, noticias positivas. Se puede dividir al grupo en dos representando estos signos. 

Cantos: Canción por la paz (Ascoy); Plegaria Ecológica (Héctor Guzmán,cmf); Hoy Señor te damos gracias.

Oración: Padrenuestro de la Unidad

 
 Padre nuestro que estás en el cielo:
que todos nos sintamos hermanos.
Que sepamos santificar tu nombre
con obras de caridad.
Que venga a nosotros tu reino
de justicia, de amor y de paz.
Que aprendamos a hacer tu voluntad
y a amarnos en la tierra
como se aman tus hijos en el cielo.
Da a todos los hombres el pan de la fe,
de la esperanza y del amor.
Haz, Señor, que olvidemos odios y rencores.                             
No permitas que nos acostumbremos a vivir divididos.
Perdona las separaciones
debidas a nuestro orgullo,
a nuestra incredulidad,
a nuestra falta de comprensión y caridad.
Mantén en nosotros la conciencia del pecado
que une lo que Tú has unido.
No nos dejes caer en la tentación
de ser duros de corazón.
Líbranos de considerar algo normal
lo que constituye un escándalo para el mundo y una ofensa a tu amor.
Padre nuestro,
que vivamos siempre como hijos tuyos,
y veamos a todos los hombres
unidos en una gran familia.   Amén.


Miremos la realidad
Miramos los signos que nos hablan de contaminación y muerte.
Es de todos sabido que actualmente los fenómenos naturales se desbordan de manera exagerada. La Madre Tierra ha sufrido muchos estragos y ahora comienza a revelarse. Tal vez no nos damos cuenta y podemos ignorar el problema,  pero los científicos que actualmente estudian estos fenómenos señalan que el clima está cambiando con la acción humana.  El fenómeno se llama efecto invernadero, causado por el dióxido de carbono que llega a la atmósfera en grandes cantidades producto del uso de combustibles derivados del petróleo, carbón y gas natural; así como por la deforestación y la agricultura industrial.
La principal responsabilidad de la destrucción de la naturaleza recae, en las grandes empresas multinacionales y las políticas económicas de los países industrializados, los cuales con el 20% de la población mundial, obtienen el 80% de la riqueza del mundo, aplastando a los otros países.  El actual modelo de consumo es el principal obstáculo para respetar la naturaleza.  Hay que buscar modelos nuevos de organización política, económica y social que atiendan los problemas reales de los ciudadanos, que defiendan y respeten la vida en todas sus formas.
Un hecho claro en El Salvador son las minas para extraer metales preciosos, así como los problemas que están causando los embalses para construir represas.
La acción destructora no es sólo hacia el medio ambiente sino hacia el mismo ser humano; sufriendo altos grados de violencia y odio, situaciones que se levantan como un clamor a Dios, que está atento a su pueblo y que no es indiferente a su dolor, ante la sangre derramada del justo Abel (Gn 4, 10). Ante tanto crimen la ley de Dios creador es clara: “NO MATARÁS” (Ex 20,13).

Preguntas para la reflexión
¿Qué causas originan el cambio en el clima que sentimos en nuestros días? ¿y qué consecuencias nos ha traído?
¿Qué pone en peligro la vida humana y la de la naturaleza?
¿Qué nos corresponde hacer para detener esta destrucción?

Leamos la Palabra de Dios
Texto: (Isaías 65, 17-22)
El texto de Isaías nos reanima y nos llena de esperanza al pensar en una tierra nueva, libre de odios y contaminación, y al hacerlo nos muestra lo que también hay que forjar para que esta tierra nueva sea realidad: un mundo donde los niños-as sean bien alimentados, donde el ser humano no explote al ser humano, ni a la naturaleza, etc.  Nos ayuda para la reflexión el artículo “Si tú no vienes” de Gonzalo Mateo,cmf.

-¿A qué se refiere Isaías con la frase: “cielo nuevo, tierra nueva”?
-Al hablar de la creación ¿qué consecuencia nos ha traído el pensamiento de que el Planeta es algo diferente a lo que es la humanidad?
-Como comunidad local, ¿Qué actividades concretas estamos ya realizando en pro de la creación? (en la Parroquia o comunidad)
-¿Qué les pedimos al Espíritu de Dios?
Se puede confrontar otros textos, como 2 Pedro 3:13, Apocalipsis 21:1-5



Celebremos la vida
Representar dos grupos como estatuas: uno ve con tristeza la tierra, las ramas y la basura, como destrucción de la tierra y a un lado dos personas en disputa.
Otro grupo viendo hacia un nuevo horizonte, señalan hacia delante, arriba, con la Biblia abierta,  y una luz elevado. Otros con manos unidas.
De no ser posible los grupos, se ponen dos carteles con imágenes como las descritas antes.
Mientras se observan las estatuas alguien leerá las palabras de Mons. Romero respecto a la creación:
“Talar un árbol, botar el agua cuando hay tanta escases de agua, no tener cuidado con las chimeneas de los buses, envenenando nuestro ambiente con esos humos mefíticos, no tener cuidado donde se queman las basuras: todo eso es parte de la alianza con Dios. La consecuencia es muy útil, sobre todo, cuando en El Salvador tenemos la tasa de población más densa.  Cuidemos, queridos hermanos salvadoreños, por un sentido de religiosidad también, que no se siga empobreciendo y muriendo nuestra naturaleza.” (Mons. Romero, 11-3-1979)

Oración conclusiva. (Peticiones espontáneas)
Canto.  Abrazo de paz.





Reflexionando

ESPIRITUALIDAD EN CLAVE DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

Julio Arváez Polanco, cmf

Seguir hoy a Jesús tiene que estar vinculado a la defensa y promoción de la vida, así como Él mismo lo hizo en su tiempo.  Por ello desde hace algunos años han ido creciendo en la Iglesia nuevas formas de ejercitar la caridad cristiana, consistente en la defensa y promoción de los derechos humanos, de la cultura de paz, de la defensa de la ecología, de la solidaridad hacia los oprimidos, de militancia en la transformación de un mundo injusto, etc.
De estas experiencias surge JPIC: justicia, paz e integridad de la creación; como nueva referencia o clave para tomar postura frente a las situaciones de muerte en que vivimos, así como para potenciar, gestar acciones y estilos de convivencia que promuevan el bien común y la vida digna. 
Desde este nuevo enfoque para la misión, compartimos un esquema sobre la espiritualidad que está detrás de esta manera de servir y crecer como pueblo, presentada por Enrique Marroquín, cmf en el disco compacto sobre JPIC que promueve la Congregación de Misioneros Claretianos y en su libro “Otro Mundo es Posible”.
Enumeramos estos elementos de la espiritualidad desde la JPIC con el fin de generar reflexión sobre las bases que animan nuestro testimonio cristiano y para examinar si como cristianos –cada uno y en comunidad- estamos respondiendo a los desafíos del mundo o somos indiferentes. Por ello consideremos lo siguiente:

Fidelidad a la realidad
 Tenemos necesidad de conocer lo mejor posible la realidad, para poder transformarla. No así los opresores, que tienden a mistificarla y desfigurarla para esconder su opresión y para justificar sus privilegios. Esto deriva en una espiritualidad menos entre los ángeles o alejada de la realidad, como refugio momentáneo ante las dificultades de la vida. Implica ver los acontecimientos desde la perspectiva de los oprimidos, considerándoles como "signos de los tiempos". Cuestionar los propios prejuicios ideológicos, ser crítico con los medios de comunicación oficiales y los de los grupos de poder; búsqueda de análisis, atención a lo que pasa, etc.
Volcán de Izalco, El Salvador.

Vivencia del "Exodo" y creación de redes de fraternidad
Una situación de éxodo constante; de movernos de nuestras comodidades; para tener capacidad de generar solidaridad en momentos de riesgo común, mientras peregrinamos a través del desierto y los peligros de la injusticia.

La experiencia de filiación-fraternidad
Esta vivencia básica de toda espiritualidad cristiana  -de que todos somos hijos del mismo Padre y que todos somos hermanos- adquiere desde la perspectiva de JPIC un cierto matiz particular. La caridad se coloca desde el impulso del Espíritu en nuestra historia para construir desde ya el Reino de Jesús en este mundo dominado por el "anti-Reino". Unidos somos más fuertes y unidos al Padre tenemos el impulso de un amor que no es vencido por la muerte.

Intransigencia ética
Esta espiritualidad retoma la gran tradición profética. El profeta se caracteriza porque vive la voluntad de Dios de manera radical. Ha oído el clamor del pueblo, ha visto su opresión y habla en nombre de Dios denunciando injusticias y anunciando bendiciones que llaman a la conversión, a pesar de los conflictos y represalias que inevitablemente provoca.

Práctica de las virtudes
Trabajar en este campo exige virtudes:
-fe, para ver la vida con los ojos de Dios;
-esperanza, custodiándola en un mundo en el que parece no haberla;
-caridad como amor por los pobres y desamparados; 
-prudencia entendida como hacer lo que conviene en las determinadas circunstancias: cuando es tiempo de avanzar y cuando de replegarse; cuando es tiempo de hablar y cuando de callar, etc.; 
-justicia como forma de vida, iniciando con ser justos con nosotros mismos y con quienes nos rodean; 
-fortaleza para resistir en los golpes represivos. –templanza, buscando un estilo de vida más sencillo para que la solidaridad sea más eficaz. -actitud abierta y humilde para ser pacificadores. La vanidad deriva en protagonismos que comprometen el trabajo del grupo.

Espíritu de las Bienaventuranzas
El trabajo de JPIC permite comprender mejor esta espiritualidad: los pacíficos, abiertos y firmes al mismo tiempo, que por medio de la no-violencia activa aprenden a dialogar rehusando la violencia. El ministerio de la reconciliación y de la mediación para prevenir, solucionar o atender las consecuencias de los conflictos. La solidaridad (nuevo nombre de la misericordia); la limpieza de corazón libre de intereses calculadores; la sensibilidad al sufrimiento de los demás, el espíritu de pobre, la lucha indoblegable por la Justicia, etc.

Espíritu contemplativo
Para ser efectivo en un trabajo tan intenso se requiere del silencio contemplativo: descubrir el rostro de Cristo en los rostros desfigurados de los oprimidos; escuchar a Dios a través de los acontecimientos. La reflexión sobre la práctica se vuelve no sólo un método, sino un estilo de vida. Oración frecuente en atenta escucha a la voluntad del Dios que ama a sus pobres.

Actitud celebrativa
No estamos todavía en esos otros tiempos que esperamos -cuando nuestros sueños de paz e igualdad se hagan plenamente realidad– sino que nos encontramos inmersos en una dolorosa situación de víctimas; sin embargo tenemos pequeños logros que no son de despreciar. Ante ellos, la espiritualidad de la Justicia favorece actitudes de fiesta celebrativa, que suelen tener mucha creatividad y alegría. 

Espíritu ecológico
Una espiritualidad integrada en la vida en armonía con la Naturaleza, en el cuidado del cuerpo, en el respeto a los ecosistemas y a todas las formas de vida. Recupera la contemplación franciscana y la complementada con la militancia activa para salvar al planeta de la explotación irresponsable de sus recursos; buscando restringir ciertas formas de consumo y promoviendo pequeñas transformaciones culturales.

La Misión
La misión considerando los criterios de JPIC hace al misionero ir a las otras culturas en actitud  humilde, a dar una contribución  para  superar formas de injusticia; a pacificar, a ser solidario con las causas de las mayorías; a defender los recursos naturales, etc. Profundiza el concepto de "evangelización" como preparación de las condiciones para la encarnación de Cristo en nuevos ambientes.



 
Próximas Convivencias Vocacionales:


19 de junio: Tejutla (Chalatenango), San Pedro Nonualco (La Paz), Botoncillo (Usulután)


25 de junio: San Salvador





   



 


10 comentarios:

  1. Gente... el blog está excelente...! Les felicito y les agradezco, en nombre de mucha gente que se beneficiará del blog, su esfuerzo y dedicación en el campo telemático. Los enlaces a páginas para la pastoral están buenísimos y el artículo sobre espiritualidad en JPIC de muchísima utilidad, lo mismo que el del Espíritu Santo para Pentecostés. De nuevo gracias y felicidades...!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola hermanos, espero se encuentren muy bien. saludos a todos y gracias por nuevamente acordarse de uno; me ha gustado mucho el artículo sobre Mons. Romero y claro la opcion por la vida, ya que en eso consiste el Reino de Dios es un Reino de "vida y vida en abundancia". se cuidan y un gustazo saber nuevamente d eustedes.

    P. José Luis SD

    ResponderEliminar
  3. Teófilo Cabestrero Rodríguez, cmf13 de junio de 2011, 21:38

    Julio y demás hermanos que en esto trabajan y/o escriben: Muy bueno, mucha calidad... (Perdonen que no me extienda)
    Cuídense. Abrazos. Teófilo cmf.

    ResponderEliminar
  4. Mario Roberto Morales García13 de junio de 2011, 21:40

    Saludos de hermano a todos por aquellas tierras y misiones formativas.
    Animo a todos y póngase pilas para ser buenos misioneros y no defraudar, ja ja
    Abrazos
    Mario

    ResponderEliminar
  5. Vuestra revista vive y regala vida. En verdad que me ha suscitado tantos y tan bellos recuerdos vuestro empuje y vuestras fotos. Estuve en esa casa y no olvido a ese teologado donde ya no están los que estuvieron conmigo pero...yo sigo ahí en espíritu y os deseo todo lo mejor...Que Dios y el Corazón de María os mantengan en los mejores ideales...Un abrazo de vuestro hermano, javier Oroz, cmf

    ResponderEliminar
  6. Cézar Espinoza, cmf13 de junio de 2011, 21:41

    Gracias por el envío... me alegra el esfuerzo y los artículos se ven interesantes. Un abrazo, César, cmf

    Al servicio del Reino desde una Iglesia sencilla, samaritana y misionera.

    ResponderEliminar
  7. Freddy Ramírez, cmf13 de junio de 2011, 21:41

    Resucito!!! Muy bien muchachos... La construcción del Reino en los medios de comunicación no debe interrumpirse nunca.

    Freddy Ramírez, cmf.

    PT: es bueno que indiquen quien envía el email.

    ResponderEliminar
  8. Gente... el blog está excelente...! Les felicito y les agradezco, en nombre de mucha gente que se beneficiará del blog, su esfuerzo y dedicación en el campo telemático. Los enlaces a páginas para la pastoral están buenísimos y el artículo sobre espiritualidad en JPIC de muchísima utilidad, lo mismo que el del Espíritu Santo para Pentecostés. De nuevo gracias y felicidades...!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por estos envios y compartir la vida en actividades en pro del reino
    Saludos desde Honduras.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  10. Excelente post, muy bueno se agradece saludos.

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, queremos escuchar tu opinión