22 octubre, 2007

VOTOS PERPETUOS DE FREDDY RAMÍREZ

Procesión de entrada, con representantes de las comunidades

El Grupo Karao animó la Eucaristía

Inicio del Rito de Profesión

Freddy postrado durante las letanías de los Santos


Freddy emite sus votos ante el P. Rodolfo Morales, cmf.

Oración consagratoria

Entrega de la Cruz Misionera

Procesión de ofrendas

Fiesta en la casa de los Misioneros
Compañeros de la UCA presentes
Familiares y amigos/as


Don Juan de Dios Galán declamando sus poemas
Don Arnoldo Cortéz amenizando la fiesta con su voz


Abel con sus canciones latinoamericanas


LO QUE LAS CÁMARAS NO CAPTARON

Por Abel Carvajal, cmf.

Las siguientes líneas quieren recoger la celebración de los Votos Perpetuos de nuestro compañero Freddy Ramírez, que el día 20 de Octubre, en las vísperas tempranas del II Centenario del nacimiento de San Antonio María Claret, ha dado el sí radical y perenne en la entrega misionera al estilo de Claret.

“Ser sal y luz del mundo” ha sido la consigna que lo ha acompañado a lo largo de su proceso formativo iniciado en Managua hace 9 años. Era la hora del momento cumbre para el cual se ha venido preparando lenta y arduamente. El lugar de encuentro era el Templo Parroquial de Armenia, Sonsonate a las 2:00 pm. De antemano se había organizado todo, de manera que la celebración transcurriera en un ambiente de familiaridad. Hacia el medio día empezaron a llegar las primeras delegaciones de invitados y como siempre los primeros fueron los de más lejos. Desde el Oriente del país llegaron campesinos de las comunidades de la Parroquia de Jucuarán, Usulután, para compartir este momento de alegría con los Misioneros Claretianos y de manera especial con Freddy que les ha acompañado en su formación cristiana.

Minutos más tarde llegó junto al P. Jeremías, nuestro Superior Provincial, Rodolfo Morales, quien le tomaría los votos a nuestro hermano. Así se fue sumando una gran multitud hasta llenar la Iglesia Parroquial. Llegaron de todas las comunidades que acompañamos a lo largo y ancho del país, de oriente a occidente: Jucuarán y sus Cantones; Las Gradillas (un Cantón de Santa Tecla), Chilata de la Parroquia de San Julián; algunas comunidades de Armenia: Buena Vista, La Fraternidad y Las Brisas; no pudieron faltar también nuestros compañeros de la UCA.

Todo estaba listo para iniciar, el Grupo Karao con sus voces e instrumentos a tono para arrancar con el canto de entrada. Los integrantes de la procesión de entrada, laicos y clérigos, Claretianos y Diocesanos se fueron acercando al altar al ritmo del canto “Iglesia peregrina”. El presidente es nuestro Superior Provincial, concelebran los PP. Claretianos: Ismael Montero, Mauricio Borge y Juan Carlos; los dos primeros son Prefectos de Apostolado y Formación respectivamente. Acompañan también los PP. Francisco Serafín y Abel Castaneda de las Parroquias de Jucuarán y San Julián.

La celebración estuvo súper animada con los signos que dieron vida…desde un Cristo en pedazos hasta candiles que se fueron encendiendo a lo largo de la proclamación del evangelio (Lc 4,16-22) Posteriormente el candidato se puso en pie y el Superior lo llamó por su nombre; Freddy responde con firmeza “aquí estoy” y luego pide a Dios la gracia de consagrarse perpetuamente en la Congregación Claretiana para el servicio de los más excluidos de la sociedad.

Posteriormente vino la homilía cargada de recuerdos y referencias a nuestro carisma que sin duda será el pozo donde Freddy beberá para alimentar su espiritualidad. Con esto llegó también el momento de invocar a los Santos y Santas, y mientras la comunidad se hincaba devotamente, Freddy se postraba al pie del altar teniendo detrás a todo un pueblo que lo bautizará y delante a un Dios que lo levantará en los días sin luz. Con este gesto funde sus mayores anhelos deseando ardientemente vivir sus votos ante Dios y ante el pueblo. Así llegó la hora cero, la hora de pronunciar de manos del Superior la fórmula de profesión. Él se miraba firme y convencido del compromiso vitalicio que estaba adquiriendo.

Al final de la misa llegaron los abrazos y la invitación fraterna a todos los asistentes a compartir una comidita en nuestra casa. Karao trasladó sus instrumentos y con el entusiasmo que les caracteriza empezaron su concierto con “El sombrero azul”. Cantó también Don Arnoldo Cortéz; Don Juan de Dios Galán nos deleitó, por su parte, con sus poemas. Y, aunque el cielo estaba nublado y caía un poco de lluvia la gente no paró de celebrar. Al final hubo comida y horchata para todos.Así trascurrió la fiesta.

Que el espíritu que animó a nuestro Fundador anime a Freddy en esta nueva etapa de su vida. Que sus frutos sean abundantes y que la entrega sea con un claro objetivo, el de Claret: “…que Dios sea conocido, amado, alabado y servido por todas las criaturas”.

2 comentarios:

  1. Todo estuvo chivísimo. Fue súper emotivo y que bien q todo salió como nuestro Freddy quería y pudo compartir con todos los que le queremos y le hemos apoyado desde el inicio. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Freddy, hubieramos querido estar alli y compartir con tigo... que Dios te bendiga y de fuerzas para seguir adelante.

    f:Roberto Martinez y tus amigos de la Escuela de Teología

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, queremos escuchar tu opinión