04 junio, 2007

BOLETÍN 5

Transporte al Cantón Chilata desde San Julián, Sonsonate

Juan José Quintanilla y María Ángela Bonilla

Marlene Guadalupe Quintanilla
Domitila del Carmen Sermeño y sobrinos

Manuel de Jesús, Juan José y Marco Antonio

TESTIGOS EN CHILATA

Una vez más queridos amigos y amigas establecemos comunicación con ustedes. Agradecemos de corazón sus palabras de ánimo y los aportes que nos van dando para mejorar cada vez más este recurso de evangelización. Este número está dedicado completamente a nuestra experiencia de Apostolado en el Cantón Chilata, en la Parroquia de San Julián. Recogemos testimonios de personas comprometidas en la Iglesia en la causa del Reino de Dios, personas sencillas, gente pobre y con dificultades de todo tipo, pero que siguen soñando y trabajando por la realización de un mundo mejor y más humano. Que sus testimonios nos estimulen a la creatividad y audacia misionera.
____________________


Mi vida de fe inició como una enseñanza de mis padres. Cuando estaba yo bien cipote no me gustaba mucho ir a la Iglesia porque prefería andar divirtiéndome en otras situaciones y cosas. Cuando decidí formar mi hogar, cuando ya fui casado y fui pensando diferente, me fui metiendo al servicio de la Iglesia y es así como estoy hasta ahora todavía. Fue Dios el que me llamó a servirle; yo estaba en la adoración nocturna, no existían aún las pequeñas comunidades de base; cuando convocaron a retiro para formarlas yo fui uno de los primeros que participó de ellas. Ahora soy el coordinador de toda la comunidad cristiana de Chilata. Nuestra comunidad tiene grandes problemas sociales, hay extrema pobreza y desempleo. Todos pasamos aquí sin hacer nada porque todas las fuentes de trabajo se acabaron. Antes había un beneficio bien fuerte donde trabajaban hombres y mujeres. Las fincas de los cafetales se trabajaban más, pero luego el café fue rebajando su precio y la gente ya no le puso importancia. El hombre que trabaja tiene que salir fuera de este lugar a Santa Tecla o San Salvador, o muchos a los Estados Unidos. Algunos jóvenes por la pobreza se han tirado a la vagancia y se han dedicado a robar (Juan José Quintanilla).

Soy presidenta de un grupo de la Legión de María. Cuando inicié en la Iglesia lo hice en el apostolado de la Guardia del Santísimo, allá en Los Lagartos. Allá empecé a trabajar y cuando nos trasladamos para Chilata las legionarias me invitaron para visitar a enfermos y ancianos y para animar a más personas. Me gustó y el día de hoy soy presidenta, animando un grupo de 27 personas. Siento que Dios nos pide trabajar más de lleno en la comunidad porque hay delincuencia, pequeñas maras y mucha necesidad material (María Ángela Bonilla de Quintanilla).

Trabajo en bastantes ministerios de mi comunidad. Coordino una pequeña comunidad, doy catequesis de niños, soy contacto de liturgia y estoy en la Legión de María. Desde que fui a un retiro me dieron ganas de trabajar dentro de la Iglesia. Me siento bien galán porque le he tomado amor a cada uno de los cargos que tengo. Sueño que los niños de la catequesis lleguen a ser buenos cristianos (Marlene Guadalupe Quintanilla).

Trabajo en la pastoral social desde hace 11 años. Allí visitamos a los enfermos y les llevamos la Eucaristía a los ancianos. Me siento bien con lo que hago. Trabajamos de la mano con el sacerdote y tenemos una amistad muy abierta con él y con la gente. Tenemos que hacer en la comunidad como decía el profeta Isaías en 50,7: “Yahveh está de mi parte, y por eso no me molestan las ofensas; por eso puse la cara dura como una piedra”. Nada nos debe separar del Señor, debemos tomar fuerzas si de veras estamos de la mano con él. Él es nuestra fuerza para seguir adelante y no desmayar en su obra (Manuel de Jesús Bailón).

Trabajo en la catequesis de niños, en el coro y estoy sirviendo en las pequeñas comunidades como segunda coordinadora. Desde los 7 años estoy en la Iglesia pues mi madre era bien religiosa, siempre me llevaba a la Legión de María. Me incorporé al grupo de jóvenes de este mismo movimiento y allí fui creciendo. Después me comprometí más en las cosas de la Iglesia, sobre todo en las pequeñas comunidades, en las que nos reunimos para aprender a vivir en hermandad como en las comunidades de los Hechos de los Apóstoles. Podemos conocer más a Cristo, aprendemos a ver con buenos ojos a los demás, a darles amor y comprensión. Cristo nos llama a tomar en serio el compromiso y hacerlo de corazón, sirviendo con amor (Domitila del Carmen Sermeño).

Trabajo en el grupo de evangelización. Jesús nos llama a unirnos para ser más fuertes, así las cosas nos van a salir mejor. Todos los proyectos los vamos a alcanzar si nos unimos. Espero que los misioneros nos ayuden a producir buen fruto en la comunidad (Santos Burgos).

Soy originario de San Miguel y llegué a esta Parroquia de San Julián justo un 2 de febrero del año 2005. Esta Parroquia se ha caracterizado por ser muy organizada y tener gente muy trabajadora. Estamos procurando que el Plan de Pastoral de la Diócesis se haga vida. Sueño con una Parroquia donde el proyecto de Jesús se vea con signos visibles, donde la gente llegue a tomar conciencia de que lo religioso nos tiene que llevar a responder a la vida, a la historia, a la realidad (P. Abel Castaneda Nieto)

“Qué pasaría si nos tomáramos en serio nuestro papel de cristianos y no nos quedáramos esperando ‘¿y ahora que hago…?’. No dejemos que otros manejen nuestra vida, aprendamos a manejarla nosotros. Fíjense que si nosotros llegáramos a entender el misterio de Jesús, toda su vida y cada una de sus palabras, el Señor nos desafiara siempre y aprendiéramos mucho. Si esto lo hubiéramos aprendido desde hace mucho tiempo ‘otro gallo nos cantara’, como dice mi abuelita” (Homilía del P. Abel en la vigilia de Pentecostés 2007).


COMUNIDADES VIVAS Y VIVIFICADORAS

Por Freddy Gerardo Ramírez Bolaños, cmf.

El pasado 29 de mayo los obispos reunidos en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, daban por concluidos sus días de reflexión sobre la misión de la Iglesia en esta parte del mundo a la luz del nuevo contexto que viven nuestros pueblos. En su mensaje final nuestros pastores hicieron un serio compromiso de trabajar para darle un nuevo impulso y vigor a la misión en y desde América Latina.

Al encontrarnos con realidades tan duras de pobreza y desempleo como la que hay en Chilata sentimos que la misión del anuncio del Reino efectivamente tiene que ser una de las motivaciones y desafíos más grandes para los cristianos. Si Jesús sintió compasión por las multitudes y se lanzó decididamente a la tarea de la liberación de los pobres, de la misma manera él nos anima hoy, por medio de su Espíritu, a ser testigos de la vida y de la buena noticia. Nuestra gente requiere, hoy más que nunca, palabras y acciones de esperanza, de utopía y de realismo evangélico. ¿Cómo imaginar creativamente el nacimiento de una Iglesia con rostro propio, con compromiso profético y con signos visibles de la presencia del Dios bueno que nos abre a la fraternidad y nos llama a la mesa compartida?.

Las respuestas para esta pregunta no son una fórmula matemática. El hacer Iglesia es todo un proceso. Se hace Iglesia cuando se parte fundamentalmente de la experiencia de Dios, de la experiencia de la fraternidad y de la experiencia del servicio. Nuestras comunidades cristianas adolecen mucho de sentir el calor de los otros, por eso, lamentablemente, nuestras liturgias, antes de ser experiencias de compartir y celebraciones de la vida se convierten en actos fríos y anticomunitarios… se tienen los ojos fijos en el cielo, pero no en nuestro suelo, en la realidad que nos toca vivir y en el destino que nos toca compartir y transformar. El P. Abel lo decía claro: “lo religioso nos tiene que llevar a responder a la vida, a la historia, a la realidad”.

Chilata tiene buenos cristianos. Hay gente que sigue apostando por la vida y por la fe transmitida. Gente que se preocupa de sus hermanos. Gente que cree que es posible hacer comunidades al estilo de los Hechos de los Apóstoles. Hermanos y hermanas que dan su tiempo por acercar la Palabra a los que más la necesitan. Pero aún falta más… el Señor siempre pide más, su Reino está en constante lucha con los poderes del mal y de la injusticia que quieren la división del pueblo. No es casualidad que en un cantón tan pequeño como este hayan 5 iglesias, cada una con su tema. Será que el evangelio de la unidad es ahora causa de división e insolidaridad.

¿Hacia donde debemos apuntar?. Los obispos proponen “una Iglesia que se hace discípula”, es decir, que aprenda de Jesús lo que es construir fraternidad e igualdad, que aprenda de Jesús a ser profeta de esperanza y de liberación en esta historia. Por eso cada pequeña comunidad tiene que ser “casa y escuela de comunión” que transmita valores y de testimonio eficaz de la vivencia de un amor real, que no se quede en palabras, sino que se verifique con actos concretos de amor solidario hacia los pobres, cualquiera que sea su condición religiosa o moral.

“Jesús invita a todos a participar de su misión”. ¡Que nadie se quede cruzado de brazos!”, dicen los obispos. Debemos ir decididamente, con renovada pasión, a la lucha por la vida en todos los ambientes, en especial los ambientes difíciles y olvidados… a donde nadie quiere ir. ¡El Reino aún es posible!.


LA PALABRA DE ROMERO

La Iglesia no puede ser sorda ni muda ante el clamor de millones de hombres que gritan liberación, oprimidos de mil esclavitudes. Pero les dice cuál es la verdadera libertad que debe buscarse: la que Cristo ya inauguró en esta tierra al resucitar y romper las cadenas del pecado, de la muerte y del infierno (Homilía, 26 de marzo 1978).


Los que tienen y nunca se olvidan

Los que tienen y nunca se olvidan que a otros les falta,
los que nunca usaron la fuerza, sino la razón,
los que dan una mano y ayudan a los que han caído;
esa gente es feliz porque vive muy cerca de Dios.

Aleluya, aleluya, por esa gente que vive
y que siente en su vida el amor .

Los que ponen en todas las cosas amor y justicia,
los que nunca sembraron el odio, tampoco el dolor,
los que dan y no piensan jamás en su recompensa;
esa gente es feliz porque vive muy cerca de Dios.

Los que son generosos y dan de su pan un pedazo,
los que siempre trabajan pensando en un mundo mejor,
los que están liberados de todas sus ambiciones;
esa gente es feliz porque vive muy cerca de Dios.

3 comentarios:

  1. ¡Ey! que tal como estan hermanos/as de la misma causa, luchando por una vida con dignidad y para todos/as.
    me alegra mucho poder estar en comunion con ustedes a traves de este boletin...
    creo que este numero me ha parecido muy interesante por que desvela algo muy propio y la intencion de este boletin: comunicar vida, promover la justicia y presentar modelos alternativos, y mantener viva la esperanza en la comunidades de este querido pais El Salvador.
    y decia esto porque es motivo de alegria ver las historia y de hombres y mujeres con rostros curtidos por el trabajo y el sufrimiento porque ellos nos dicen que Cristo esta vivo y nos anima su Espiritu.
    animo desde Arizona-Honduras estamos en comunion luchando desde distintos lugares y de distintas formas por un solo sueño que los hombres y mujeres tenga vida...
    Alvin Antonio Bellorin Zepeda

    ResponderEliminar
  2. Q BUENO Q HAYAN CREADO ESTE BOLETIN PARAQ TODOS LOS HERMANOS PUEDAN DAR SUS TESTIMONIOS DE VIDA DE COMO EL SENOR LOS LLAMO A FORMAR PART DE LO MISIONEROS Q LLEBAM LA PALABRA DE DIOS X DOQUIER LUGAR PERO TAMBIEN CREO Q DEVERIAS D APROBECHAR ES TE BOLETIN PARA HACERLE SAVER ALAS PERSONAS Q TODO LO Q AQUI DESIMOS ES MENTIRA Q NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS Q HACERNOS PROPAGANDA Y DESIR Q EMPESAMOS DESDE MUY PEQUENOS Y Q TENEMOS UN LUGAR APARTADO EN EL REYNO DE LOS CIELOS PERO Q VA SI TAMBIEN DESIMOS Q SOMOS TAN EGOISTAS Q NUNCA LE DAMOS LA OPORTUNIDAD ALAS PERSONAS Q ESTAN PERDIDAS Q LOS RECHASAMOS SOBRE TODO Q CHISMOSEAMOS EN LA LEGUION DE MARIA Q HASI COMO CORDINADORA DE LEGUION DE MARIA CREE Q SOLO LA FAMILIA MISMA ES SANTA Y Q LOS DEMAS SON UNOS PERDIDOS PERO COMO ESAS PERSONAS VERAN LA LUZ SI LA QUIEREN SOLO PARA USTEDES. DEN LA OPORTUNIDAD DE HACERCARNOS ALA IGLESIA SIN SER CRITICADOS X ERRORES O APARIENSIAS PERO NO SE ENSALSEN X LO Q SON X Q SON X Q LOS Q PARESEN MAS BLANCOS EN REALIDAD SON LOS MAS NEGROS Y CREEO Q CADA UNO ENTIENDE LO Q QUIERO DESIR....

    DEJEMOS EL CHISME, CRITICAR Y NO VER Q ENCASA SE COMETE EL MISMO ERROR ADIOS ROGANDO Y AL PRIGIMO INSULTANDO ESPECIAL MENTE LOS DE CATEGORIA SON LOS MAS CHISMOSOS SOLO VEN LOS PECADOS DE LOS DEMAS PERO LOS MISMOS NLOS OCULTAN Q LASTINA Q SOLO SE DIGA LO Q COMBIENE,...
    Y MEJOR LOS DEJO X Q ESTOY COMETIEND EL MISMO PECADO MEFIJO EN SUS ERRORES PERO NO E\N LOS MIOS.

    LAS CARAS LES BENOS LOS CORAZONES NEGROS NO LOS SAVEMOS.

    C/ CHILATA/ IPOCRESIA Y SANTOS PARA REGALAR

    F./ A**** R ***** H*********

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo ese esfuerzo trabajando en la obra del evangelio uniendo a las comunidades y fortaleciendo el amor humano q es lo q nos hace falta en nuestro pais que ha sido lleno de dolor, pobreza y pues todo los abusos que se le dieron a nuestra poblacion en la epoca de la guerra y realmente solo el amor y misericordia de Dios puede sanar tanto dolor.

    Gracias padre Abel Castaneda por las palabras escritas en este espacio me han sido de vendicion este dia pues me encontraba triste aqui en el desierto en Kuwait lejos de mi familia, y leer palabra de Dios y los proyectos q hacen con la comunidad me llenan d alegria a pues aprendo q no solo con armas se libera a la gente sino con el amor de Dios y el trabajo de sus hijos q son ustedes.

    Gracias nuevamente por proteger al pobre y darle el mejor regalo del mundo que es EL TEMOR A DIOS, lo cual origina el principio de la sabiduria.

    Gerson sanabria.

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, queremos escuchar tu opinión