30 junio, 2007

BOLETIN 6: SE BUSCAN PROFETAS

Gilberto Escalante López, Delegado de la Palabra en Las Granadillas Santa Tecla
Templo de Las Granadillas, Santa Tecla
P. Paco Soto
Interior del Templo
María Magdalena Escalante López

Alba Luz Esclante de González
Mercedes Victoria Ibarra
Campesinos en resistencia por la defensa del medio ambiente en San Julián



Estamos en tiempos difíciles, en tiempos de cambios acelerados; en una época injusta, donde la lógica y las leyes del mercado son las que rigen las relaciones sociales. Nuestro pueblo sencillo sufre en lo más básico de la vida, como es la vivienda, el trabajo, la educación. Por eso, en este Boletín, al presentar los testimonios de la gente de nuestra experiencia apostólica en Las Granadillas y el testimonio de campesinos en pie de resistencia en San Julián, nos surge la súplica y el anhelo por nuevos profetas que hagan escuchar la voz del pobre. Necesitamos de profetas en nuestras comunidades, gente llena de fuego y de pasión que arriesgue todo lo que son y tienen por el bienestar de sus hermanas y hermanos. Demos el paso.


_________________



Inicié mi camino de vida cristiana, hace 25-30 años, motivado por mi suegro. Él me ayudó en mis primeros pasos en la fe en una etapa muy difícil del país, en la guerra de los 80’s. Así he venido caminando a través de todos estos años en medio de dificultades, pero también, en medio de alegrías, conviviendo con la comunidad y trabajando por el bienestar de todos. Hoy en la Iglesia soy Delegado de la Palabra y trabajo con niños, catequesis de adultos, preparación bautismal y animo en el coro.

Las Granadillas vive un poco de la agricultura, de la caficultura que en los últimos años bajó sus precios. Hoy en día la gente se traslada a la ciudad por la escasez de trabajo que hay en el campo y por el poco apoyo que se da a los campesinos. La situación es muy difícil porque los insumos agrícolas son muy caros y no rinden para obtener ganancia en la cosecha. Al no haber rendimiento económico el campesino pierde motivación para sembrar; por eso la juventud no quiere trabajar en el campo y prefiere ir a la construcción o a la jardinería en la ciudad para poder subsistir. Un serio problema social de Las Granadillas es que hay muchas familias de escasos recursos que, a pesar de haber trabajado bastante por buscarles soluciones con la ayuda de proyectos, todavía hay viviendas que no son dignas. Muchas propiedades no están tituladas y eso ha dificultado la ayuda. La escasez de empleo empeora la pobreza en las familias. Por eso sueño una Iglesia donde realmente haya fraternidad y unidad, donde todos nos sintamos como una gran familia; así es como podemos estar más cerca de Jesús. Cuando estamos unidos, cuando nos amamos los unos a los otros, es cuando estamos más cerca de Dios. (Gilberto Escalante López).


El Cantón de Las Granadillas está ubicado en la Cordillera del Bálsamo, justamente a 5Km de donde sucedió aquel terrible deslave donde murieron varios centenares de personas. Justo detrás está nuestro cantón. En el templo tenemos a la Virgen de la Inmaculada Concepción, detrás de ella una cruz de madera vacía, que nos recuerda que el cristiano tiene que tomar la cruz. Tenemos, a la derecha de la Virgen, a una persona muy querida, respetada y admirada en muchos sitios, no sólo en El Salvador; él es nuestro hermano, querido hermano profeta, mártir, pastor bueno y humilde que dio la vida: Monseñor Romero. También tenemos a otro compañero de Monseñor Romero, a la izquierda de la Virgen. Es un sacerdote que estuvo por acá; él trabajó en la Parroquia del Calvario en Santa Tecla y, como nosotros pertenecemos a esa Parroquia, él venía por acá. Un día, -por lo visto a los ricos no les gustaba lo que él decía-, a una cuadra de la Parroquia también lo mataron; es nuestro hermano, nuestro compañero sacerdote, el P. Rafael Palacios.

Hoy, precisamente, estamos celebrando el 24 de Junio, día del nacimiento de San Juan Bautista, asesinado por denunciar los pecados de Herodes. En este ambiente martirial nos admiramos porque, como decía Monseñor Romero, “la Iglesia es Una, Santa, Apostólica y Perseguida”. Cuando la Iglesia no es perseguida por los que solamente buscan su interés y provecho, entonces yo pienso que no es verdaderamente la Iglesia de Jesús, sino una iglesia de este mundo. Tenemos que buscar una paz basada en la justicia, en el amor, la solidaridad y en la verdad. Hay mucha gente que esto no le interesa, sin embargo nosotros, en este ambiente festivo, nos alegramos de construir el Reino de Dios (Homilía de Paco Soto, sacerdote diocesano de Andalucía, España, que trabaja hace 8 años en El Salvador, en la Solemnidad del nacimiento de San Juan Bautista).


Sueño que Las Granadillas sea una comunidad donde todos convivamos en igualdad, todos y todas con un mismo sentir; que nos preocupemos de los problemas de todos. Que no haya distinción de personas. En las sectas nos encontramos con el problema de que “solamente son ellos” y a veces discriminan a las otras iglesias; yo quisiera que hubiera unidad, sin distinción de religión, donde haya más participación (María Magdalena Escalante López).


Muchos hogares de Las Granadillas sufren por el alcoholismo, los hombres toman demasiado y debido a eso muchas mujeres se separan y los niños sufren también. Por el alcoholismo se da la violencia. Sueño que todos tengamos una casa; hoy yo estoy construyendo la mía gracias al P. Paco. En mi casa vivimos tres familias y, quiérase o no, es incómodo. Creo que cada quien debe tener sus espacios y vivir independientemente. Hay muchas familias en alto riesgo y me da mucha lástima de cómo hay casas que con un terremoto fácilmente pueden caer (Alba Luz Escalante de González).


Mis papás me inculcaron la fe desde que empecé a tener uso de razón. Ellos me traían a la misa y, conforme crecí, nunca me he desatendido de las cosas de Dios. Hoy trabajo en los cuidados de la Iglesia y me siento muy feliz y contenta de estar cerca de mi comunidad. El P. Paco nos ha ayudado mucho; todo eso que ve ahí, los caminos, los adoquinados, las viviendas, el hogar de ancianos… ha sido gracias a él. Estamos viviendo en una casa digna (Mercedes Victoria Ibarra).



DESDE SAN JULIÁN,
CAMPESINOS EN RESISTENCIA

Campesinos de San Julián, Sonsonate, se encuentran en pie de resistencia pacífica ante la tala indiscriminada de árboles en el nacimiento de la cuenca del Río Tazulá, cantón Achiotal, caserío El Jovillo. Ante la denuncia de los vecinos, la Comisión del Medio Ambiente del municipio se hizo presente y verificó la tala de tres enormes árboles de conacaste, al parecer vendidos por la dueña de la finca a un vecino del lugar. No se sabe con certeza qué proceso se hizo ante el Ministerio del Medio ambiente y qué criterios se utilizaron en la aprobación de los permisos pertinentes. Los campesinos impidieron la tala de un cuarto árbol y decidieron quedarse en el sitio desde el día martes 19 de junio, velando para que no lo corten. Varias personas de San Julián se han unido a la protesta, concientes de la necesidad de proteger el medio ambiente.


La Comisión desea sentar precedente en esta lucha por medio de dos vías, tanto la del hecho social de la presencia, como también haciendo uso de la parte legal. En efecto, la Comisión, con la ayuda de un abogado, pretende averiguar quiénes son los responsables, a nivel institucional, de haber dado tal permiso. Dice Don Tomás Tepas, uno de los campesinos en resistencia, “queremos la garantía legal de que se respete la naturaleza. Hasta que no la tengamos vamos a permanecer aquí. Confiando en Dios y en el ser humano esperamos obtener una respuesta positiva. Son las instituciones de gobierno las responsables, porque no han promovido un nivel de educación que vaya de acuerdo a la realidad en la protección de nuestros recursos naturales”.



DESPERTAR LA PROFECÍA

Por Freddy Gerardo Ramírez Bolaños, cmf.

Decía Mons. Romero en los últimos días de su vida: “Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño”. Y con el paso de los años, al parecer, los verdugos lograron silenciar la conciencia y la voz de la mayoría la población, a base de violencia y sangre. Posteriormente, los mecanismos del poder en este país tan pequeño, empezaron a reproducir la dinámica imperial para lograr una aparente paz… si quieres que el pueblo no se subleve, dales pan y circo. Y con todo, los pobres siguen pasando hambre y analfabetismo. Muchos no resisten esta situación y deciden emigrar a Estados Unidos en busca de una solución para sus familias. Y el país sigue rigiéndose por una especie de lógica que se basa en el acaparar codiciosamente y en el explotar, a más no poder, los recursos de la naturaleza y de las mayorías empobrecidas. Y el resultado es, sin muchas triquiñuelas redaccionales, “no tenemos paz”.
No tenemos paz si nuestros hermanos pasan hambre.
No tenemos paz si no tienen un techo digno.
No tenemos paz sin salarios justos.
No tenemos paz sin educación para todos.
No tenemos paz sin el respeto a la memoria de las víctimas.
No tenemos paz sin respeto a la Madre Tierra.
No tenemos paz sin personas dignificadas y respetadas en sus mínimos derechos.
No tenemos paz si no hay respeto a la diferencia.

La Palabra de Dios nos alerta: “No imitemos a Caín, que era el Maligno y mató a su hermano... El que no ama está en un estado de muerte… El que odia a su hermano es un asesino” (1 Jn 12 ss). ¿Qué otra palabra podemos decir ante la realidad de hoy?

Despertemos la profecía y ser portavoces de la Buena nueva del Reino. Salgamos de nuestros silencios y hagamos oír la voz de Dios que clama en los pobres.†



TODOS UNIDOS EN LA VIDA

Todos unidos en la vida,
vamos buscando un horizonte.

Arriésgate, arriésgate, arriésgate hay algo más.
Arriésgate, arriésgate, arriésgate sin vacilar.

Ningún camino es largo para el que cree,
ningún esfuerzo es grande para el que ama,
ninguna cruz vacía, para el que lucha.

Cambiemos las promesas en realidades,
luchemos como hermanos por la justicia,
sembremos hoy la aurora de un nuevo día.

El pan que trabajamos con nuestras manos,
el cáliz que llenamos con alegría,
traerán la primavera a nuestras vidas.



2 comentarios:

  1. Desde San José de Costa Rica, me asomo a "Construyendo el Reino". Me parece estupendo que nos comuniquen la palabra en imágenes y en testimonios vivos. Nos dejamos evangelizar por esas comunidades de Las Granadillas y por esos campesinos en resistencia por la defensa de la vida toda representada y vista en ese árbol. ¿No será "de la ciencia del bien y del mal? Sígannos poniendo en comunicación viva con esos verdaderos testigos y testimonios:

    Ismael

    ResponderEliminar
  2. SAludos cordiales para todos los misioneros claretianos para Carlos, David , Edgar y el resto. A lo mejor este año no se pudo con el equipo pero ya vendran tiempos mejores no? Jeje pero bueno muchachos ánimo sigan adelante y nos veremos por ahi. Con estima Rafael ORellana.

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, queremos escuchar tu opinión