03 diciembre, 2006

BOLETÍN 7


FELIZ NAVIDAD
Por Alvin Bellorín, cmf.

Qué hermoso comenzar este tiempo de navidad con el anuncio de una gran noticia, de un sorprendente optimismo, alegría y expectativa para todos los que esperan un mundo nuevo. Este tiempo de navidad es tiempo de esperanza y, a la vez, tiempo para renovar fuerzas para la construcción de un mundo más justo, más fraterno, más comunitario, donde todos juntos, en la casa grande, comamos de un mismo plato para celebrar el momento en que la creación entera estará alegre porque todo será plenitud.

Esto es la Navidad: tiempo de esperar y de luchar. Tiempo de la utopía porque Dios se ha encarnado y viene a nuestro lado: en la calle, en el bus, en la fábrica y en el cantón…; viene cantando saltando de alegría como un mensajero que anuncia la paz y la justicia... Pero también viene gritando y reclamando por una vida digna de ser vivida, viene quitándonos las cegueras de la opresión que no nos dejan ver a nuestro pueblo que se sume en la miseria. Nos lanza con una renovada esperanza para mantener encendida la llama de la fraternidad, la solidaridad y la igualdad.

Navidad desde abajo es experimentar cada acontecimiento como una revelación de Dios y sentir el llamado que sintieron los profetas para anunciar y denunciar. Anunciar al prometido de los tiempos que liberará al pueblo de las cadenas de la opresión y denunciar las injusticias productoras de muerte, pero, al mismo tiempo ser los ya liberados y encarnar el proyecto de Jesús: el Reino de Dios.

Si Dios vive en medio nuestro se rompen los privilegios, los exclusivismos y el poder que genera toda separación. Reconocer a este Dios implica romper con nuestra tendencia a buscar a Dios en lo que consideramos bueno o santo y atrevernos a leer su presencia en la naturaleza, en la historia, aún en los lugares y personas donde nos cuesta encontrarlo, donde más difícil nos resulta descubrirlo y aceptarlo.

Este es un tiempo oportuno para que miremos cómo esa encarnación de Dios en la persona de Jesús se va haciendo efectiva en nuestra vida. No solo se trata de admirar cómo Dios asume una cultura, se trata también de asumir la dinámica de esa acción encarnatoria, porque mediante esa acción Dios se muestra como servidor desinteresado y humilde a los demás.

Hoy se hacen realidad todas las grandes profecías de la salvación. ¡Feliz navidad!


MISIONEROS EN JUCUARÁN

Por Freddy Ramírez Bolaños, cmf.

Jucuarán es un Municipio del Departamento de Usulután, cercano a la Costa Pacífica. Es una zona campesina, sumamente pobre y, a la vez, con grandes proyectos turísticos que no parten de la realidad de su gente, sino de intereses económicos del extranjero. Sufre, además, de un marcado índice de emigración.

Fuimos invitados por el P. Francisco Serafín a dar un Taller de Éxodo en Septiembre y uno de Profetas en Noviembre. La experiencia con los delegados de la Palabra y con los dirigentes de los círculos bíblicos de la parroquia fue sumamente enriquecedora. Gente bastante joven y con muchos deseos de aprender nos impresionaron en su capacidad de unir Palabra de Dios y Vida-Realidad.

Incursionamos en el mundo del Éxodo partiendo siempre de la propia experiencia de las comunidades. “Aún vivimos muchas esclavitudes que no se diferencian mucho de las que vivieron los hebreos…” decían los participantes en las exposiciones.

Los Profetas levantaron chispa y pasión, sobre todo porque iniciamos con los profetas de nuestro hoy reciente: Mons. Angelelli, Mons. Gerardi y, por supuesto, Mons. Romero, tan querido y recordado en estas comunidades. Posteriormente incursionamos en los profetas del ayer; Oseas, Jeremías, Isaías II y Joel nos avivaron en su pasión por Dios y por el pueblo. Nos enseñaron lo importante que es la fe en Dios y la fidelidad que Él tiene a su proyecto de vida.

Mauricio, de la comunidad del Espino, artista como es, nos compuso una canción. Con guitarra en mano, al final del curso de Éxodo, nos cantó su propia realidad, la realidad del pueblo campesino que camina y sigue soñando en Jucuarán:

Han pasado tiempos
que han marcado tu historia
y, sin embargo, tú ahí estás.

Yo soy campesino y le canto a mi gente:
gente luchadora que busca la paz,
Un mundo distinto donde haya unidad.
Gente luchadora que busca la paz,
un mundo distinto de fraternidad.

Campesino que dura es tu lucha,
campesino ¡ay, qué dura es tu vida!
Y, sin embargo, vas adelante,
vas paso a paso por el sendero.

Has pasado hambres,
has pasado guerras,
y con valentía tú ahí siempre estás.

Tus hijos quedaron
allá en la montaña,
con una esperanza
ellos dieron sus vidas,
por un mundo nuevo
donde haya igualdad.

Campesino qué dura es tu lucha,
campesino ¡ay, qué dura es tu vida!
Y, sin embargo, vas adelante,
Con tu familia y con tu trabajo.

Ahora solo canta,
que escuchen tu voz
aquellos que nunca de ti se acordaron:
los que se engrandecen con tu sudor.

Ahora solo canta, canta campesino,
que escuchen tus quejas
en esta canción.


PROFESIÓN PERPETUA 2006

Por Freddy Ramírez, cmf

El pasado 25 de Noviembre realizaron su Profesión Perpetua nuestros hermanos Clemente Teret Pocón y Luis Enrique Carías Castillo. En el contexto de este día 25 de noviembre, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestros hermanos consagraron sus vidas al Señor y al Reino. Se consagraron como misioneros en El Salvador, país herido por la situación de violencia, pobreza y marginación contra la mujer. País, a la vez, que ha visto regada su tierra por la sangre de gente generosa y comprometida en la causa de los pobres. País con personas amistosas, trabajadoras y luchadoras a pesar de las situaciones de muerte e injusticia que viven. País que continúa esperando la tierra prometida, la utopía de una sociedad donde todos tengamos vida en plenitud.

Contamos con la presencia de numerosos amigos, amigas, gente de nuestros apostolados, familiares y hermanos de carisma. Durante la celebración en la Iglesia Parroquial de Armenia, Sonsonate, el Padre Provincial, Rodolfo Morales, les invitó a la fidelidad y sobre todo a vivir (y llevar en su equipaje) las virtudes misioneras del P. Claret: la caridad, la pobreza, la humildad, la mansedumbre… Pronunciando la fórmula de profesión Clemente y Luis ofrecieron sus vidas al Señor para servir a los últimos, los pobres. Dijeron al Señor aquí estoy, envíame a mí, al campo del mundo, para anunciar la buena noticia y liberar a los cautivos. Se pusieron en las manos de María para ser lanzados como saetas contra las fuerzas del mal y de la injusticia.

Después de la ceremonia pasamos al compartir en nuestra casa formativa. Alegría, colaboración, baile, comida, puntos artísticos y abrazos hicieron de la fiesta un momento inolvidable. Pidamos al Señor que acompañe a nuestros hermanos misioneros en sus nuevos destinos: Luis Enrique en Kuna Yala y Clemente en La Costa Abajo, Panamá.

ÁNIMO: ¡La misión les espera!.



LA PALABRA DE ROMERO

“Como quisiera gritar yo sobre todos los campos de El Salvador esta noche la gran noticia de los ángeles: "No teman, ha nacido un Salvador!" Lo que ahora parece insoluble, callejón sin salida, ya Dios le está marcando con una esperanza” (24 de Diciembre 1979)



CREENCIA

Creo en la luz del día,
soleado como ahora
penetrando en mis poros
con átomos benignos.

Creo en futuros días,
prolongados y claros,
donde una llama eterna,
ya nacida,
alumbrará las sombras
de los que aun mantienen
su conciencia dormida.

Yo creo en esa luz
y creo que vendrá…

Juan de Dios Galán
Poeta armeniense



ORACIÓN DE NAVIDAD

Señor, te esperábamos más grande,
y vienes en la debilidad de un niño.
Te esperábamos a otra hora,
y vienes en el silencio de la noche.

Te esperábamos poderoso como un rey,
y vienes humano frágil como nosotros.
Te esperábamos de otra manera,
y vienes así de sencillo.

Nos habíamos hecho una idea de ti,
y vienes, Señor, rompiendo todo lo previsto.
Danos fe para creer en ti,
y reconocerte así, como vienes.

Fortalece nuestra esperanza para confiar en ti,
en la sencillez en la que vienes.
Enséñanos a amar como amas tú,
que siendo fuerte te hiciste débil
para ser nuestra fortaleza en todo momento
y por los siglos de los siglos. Amén.

2 comentarios:

  1. excelente cada ves me convenzo que esta surgiendo algo nuevo los felicito por este numero tan lleno de esperanza.. animo

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber quién escribe los comentarios... Atte: FREDDY RAMÍREZ, CMF.

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, queremos escuchar tu opinión