03 septiembre, 2006

BOLETÍN 2


FIESTAS PATRIAS
¡Señor, no tienes manos, tienes sólo nuestras manos para construir un mundo donde habite la justicia!

Estamos, amigos y amigas de “Construyendo el Reino”, en el llamado “mes de la patria”, en el que, con diversas actividades culturales, los salvadoreños y salvadoreñas recordamos la firma histórica del acta de independencia del reino de España, en 1821. Sin duda alguna, es una de las celebraciones más alegres y festivas de nuestro pueblo. Tristemente contrastamos que los colores y la música se convierten en una cortina de humo, precisamente para ocultar nuestra situación de no libertad y “dependencia” de las potencias internacionales. La violencia campea en nuestras instituciones, calles y hogares. Tenemos miedo, callamos ante la injusticia por temor a las represalias de los poderosos, no hay justicia efectiva para los pobres, no se nos permite decir lo que pensamos…

Con este número queremos despertar en nosotros y en ustedes el potencial utópico y esperanzador de los que ponen su palabra y su acción al servicio del pueblo. Hoy, más que nunca, estamos llamados/as a la transformación de nuestra situación de “dependencia”. No podremos construir una civilización humana y humanizante mientras los mecanismos de injusticia neoliberal se complejizan cada vez más con los TLC y las políticas de alianza con las potencias que pisotean la dignidad de nuestro pueblo. No podemos ser realmente libres e independientes cuando el temor nos hace dar marcha atrás en el reclamo de nuestros derechos humanos básicos. Es necesario ir delineando en nuestras comunidades una teología y praxis cristianas que partan de la vida real los pobres y los marginados de nuestra Patria Grande, si realmente queremos un nuevo orden social.

Queremos dar las gracias por todo el apoyo y palabras de ánimo que nos han dado hasta el momento. Sinceramente creemos que este boletín es fruto del encuentro con cada uno de los/as que como ustedes ofrecen sus manos libres y generosas para construir el Reino de Dios en este suelo y en esta historia.
¡VIVA LA INDEPENDENCIA! ¿DE QUÉ?
Centroamérica celebra en el mes de septiembre su independencia de España. El 15 de septiembre de 1821 las provincias de Centroamérica se proclamaron independientes de la corona española y, por eso, en los distintos ambientes de trabajo y estudio, se le da una especial relevancia a todo lo que tiene que ver con la patria, los héroes que la forjaron; se exalta el nacionalismo y, por eso, nuestro corazón late más fuerte cuando escuchamos el himno de nuestra patria que nos hace sentir verdaderamente salvadoreños, nacidos en este terroncito de América. Al cantarlo, se evocan las batallas libradas, la sangre derramada, por conseguir una libertad y una igualdad muchas veces empañada por intereses egoísta de hombres y mujeres que se creen los dueños del país.

En estas fechas los sonidos enardecedores de las bandas estudiantiles y los colores patrios hacen que nuestra memoria histórica se olvide o muchas veces el mercado se encarga de ello. La verdadera independencia o, mejor dicho, la lucha por una verdadera independencia, se ha ido coloreando de un sensacionalismo y de un nacionalismo superficial que no toma en cuenta la realidad de nuestro país y de los demás países centroamericanos que están sometidos a potencias extranjeras por medio del mercado.

Es bueno que en estas fechas, en que se nos recuerda aquel proyecto de nación que empezó hace ya muchos años, nos demos cuenta que la independencia de los países centroamericanos y los demás países de Latinoamérica fue decisión de los criollos, o sea, de españoles nacidos en América, en contra de los españoles peninsulares. Este levantamientos de los criollos no tuvo nada que ver con la situación de explotación y miseria que vivían los indígenas. Por eso, la libertad tantas veces proclamada y la prosperidad que se esperaba con la independencia fue sólo para un grupo de criollos hacendados. Luego, sus hijos y los descendientes de éstos son los que hoy siguen controlando los destinos de los países “independizados”.

Jesús de Nazaret, en su praxis profética, luchó decididamente por la libertad y dignidad de su pueblo. Su convicción más profunda era que Dios es glorificado en la medida que los pobres fuesen libres, tuvieran pan, salud y un lugar en la sociedad. Los/as cristianos/as al recibir nuestro bautismo nos comprometemos a vivir como Jesús este compromiso radical de servicio al pueblo. Si hablamos de los principios del amor, de la fe y de la esperanza, tales principios deben tener una concreción histórica en nuestra vida ordinaria. Tal concreción, a nivel social, equivaldría a la justicia ejercida a favor de los pobres.

De la historia de El Salvador hoy tenemos que replantearnos nuestra forma de celebrar la independencia: ¿no será que necesitamos una nueva independencia, que sea para todos/as? En este momento no basta con emocionarse al escuchar las notas sagradas del himno nacional y ver las marchas en las calles. Hacen falta políticas que promuevan un desarrollo integral para todos/as.
¿DÓNDE ESTÁN LOS DESAPARECIDOS/AS?
El pasado martes 29 de agosto abordamos el tema de los “desaparecidos/as” en el programa de televisión “Construyendo el Reino”, que se trasmite cada miércoles a las 7:00pm en Armenia y a la 1:00pm en San Julián. Por este motivo invitamos al Sr. Mario Sánchez, director de Pro-Búsqueda, para que nos iluminase, desde su experiencia, la situación de las familias que, durante el conflicto armado, tuvieron este problema de desapariciones forzadas.

Según nos contó el Sr. Sánchez, Pro-Búsqueda se constituyó formalmente el 24 de agosto de 1994 en Guarjíla, Chalatenango. Es una organización de derechos humanos, sin fines de lucro, integrada por familiares de niñas y niños desaparecidos; jóvenes encontrados; y personas identificadas con la problemática. La Asociación realiza la búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado que vivió El Salvador. Promueve la reintegración familiar y social; recupera los derechos de identidad de las víctimas y promueve su reparación moral y material.

La misión de Pro-búsqueda es “encontrar el mayor número de niñas y niños desaparecidos a causa del conflicto y, a través de este encuentro, concretar las demandas de verdad, justicia y reparación, y contribuir a la creación y al fortalecimiento de instituciones que retomen esa problemática.”

Dentro de sus objetivos están el promover la búsqueda de las niñas y los niños desaparecidos por causa del conflicto armado; defender el derecho a la identidad de las niñas y los niños desaparecidos; defender los derechos correspondientes a la filiación de los familiares y jóvenes encontrados; promover la integración entre los jóvenes encontrados, la familia de origen y la familia adoptiva y/o sustituta; reivindicar el derecho a la reparación moral y material para los familiares de niñas y niños desaparecidos a causa del conflicto y de los jóvenes encontrados, y, sobre todo, contribuir a la recuperación de la memoria histórica para abrir el camino a una verdadera reconciliación nacional.

Por último nos compartió los resultados de casos para el 2004: De los 743 casos registrados en Pro-Búsqueda hasta diciembre de 2004, la unidad de investigación ha reportado un total de 292 casos resueltos, de los cuales 166 son reencuentros, 88 localizados y 38 niñas y niños han sido localizados fallecidos. Quedan en calidad de desaparecidos un total de 451 casos.

Para quien quiera contactar a Pro-búsqueda puede remitirse a los siguientes números telefónicos: (503) 2226-6530 / 2235-1039 / 2235-1041. Fax:(503) 2226-6530.

Aquí estamos

Una bandera muy en alto,
a la gran patria
el pueblo que canta y grita.

Orgullosos somos,
de ser en nuestra tierra,
luchadores por la vida
amarga y dulce que nace.

Cantemos y vivamos,
nuestra tierra es con nosotros,
nuestra patria otra es posible,
sin que la rodilla doble
sin que la frente decaiga,
por luchar donde vivimos
por vivir donde luchamos.

Que nadie nos grite:
¡Basta ya!
Que nadie nos diga:
¡Hasta aquí llegaste!
Nuestra tierra es con nosotros,
amarga y dulce que nace,
y siempre la celebramos.

Olingstons Cerda, cmf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario, queremos escuchar tu opinión