01 septiembre, 2007

BOLETÍN 8

COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD

Por Freddy Gerardo Ramírez Bolaños, cmf.

Hace un año, exactamente el 31 de Agosto de 2007, daba comienzo la iniciativa de este Boletín “Construyendo el Reino” con el titular “Solidarios en la comunicación”. Celebramos un año de vida, de comunicación, de reflexión y de encuentro personal con ustedes.

Esta publicación nació como un deseo de ampliar los horizontes del Apostolado de los Medios que tenemos en la Casa del Teologado. Tomó el mismo nombre del programa de TV que tenemos los días miércoles en el canal CEFUVA, del cable local de Armenia. Y la iniciativa creció, pues llegó a ser página Web (www.construyendoelreino.blogspot.com), por medio de un blog gratuito que pueden leer un margen mucho más amplio de personas.

A través de esta iniciativa queremos hacer otro tipo de comunicación… la comunicación que nace de abajo, de la escucha a nuestro pueblo, que posee palabra alternativa ante tantas palabras baratas que se ofrecen en la sociedad. La palabra sabia y esperanzada, la palabra humilde y veraz. ¡Qué grande es el reto que tenemos! Hacer comunicación de esta forma nos pide estar en camino, con los ojos y los oídos muy atentos a la realidad, tratando de descubrir signos de vida, balbuceos de utopía, palabras proféticas. También nos exige reflexión, análisis, ofrecer propuestas.

Decía San Antonio María Claret, apóstol de la Prensa en la España del siglo XIX, que “uno de los medios que la experiencia me ha enseñado ser más poderoso para el bien es la imprenta, así como es el arma más poderosa para el mal cuando se abusa de ella” (Aut.310). En efecto, los medios son un factor que influye decisivamente en la conciencia de las personas, en sus valores y en sus ideales. Y los poderosos del neoliberalismo, los que rigen los destinos de las naciones, saben bien cómo jugar con los medios y cómo instrumentalizar la verdad a su conveniencia.

Monseñor Romero, el gran profeta y comunicador salvadoreño, sabía que, en un mundo esclavizado por el poder de la mentira, el cristiano tenía que arriesgarse en el anuncio de la verdad. Públicamente se lamentaba de la distorsión de la verdad que fluía de gran parte de los medios. Decía: “Es lástima, hermanos…tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones. Es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio porque todo está comprado, esta amañado y no se dice la verdad” (Homilía del 02 de abril de 1978).

“Construyendo el Reino” quiere ser una propuesta humilde y cercana al pueblo; un puente de comunicación, de diálogo entre los misioneros y los lectores. Hemos escrito a partir de la realidad de nuestras mujeres, de nuestros campesinos, de nuestros alumnos, de las comunidades que acompañamos en la evangelización y el desarrollo… y esto nos enriquece mutuamente. La palabra compartida nos humaniza. La palabra dicha con veracidad nos libera. La Palabra proclamada como profecía nos lanza a la construcción de una sociedad nueva, justa, solidaria.

¡Muchas gracias amigos/as lectores! Ojalá que nos den siempre sus sugerencias, sus aportes. Este boletín se les ofrece con cariño y esmero. Este boletín es de todos/as.


¿QUÉ DICEN NUESTROS LECTORES/AS?

Como ustedes saben, este boletín llega a muchas comunidades y quiere recoger lo que viven, sus sueños y sus ilusiones, sus gozos y sus esperanzas. De esta manera nos vamos animando unos y otros a construir el Reino. Para este primer aniversario hemos querido que nuestros lectores nos den su palabra, lo que les gusta, sus sugerencias, lo que opinan. Les agradecemos por lo que nos dicen, sin duda eso es lo que nos anima para seguir llevando adelante esta iniciativa. Entre todos vamos haciendo posible otra comunicación.

DEL CANTÓN CHILATA, SAN JULIÁN:

Ana Luz Mendoza, de 44 años: “Lo que me gusta es ver lo que viven en otras comunidades, darme cuenta de los problemas que se viven y de las soluciones que se le buscan a esos problemas. Me gusta ver cómo van superando. Además de la enseñanza que le da a uno. Me gusta ver los logros de las comunidades”.

Edith Jazmín Burgos, de 20 años: “Está muy bonito. Es un testimonio de las demás comunidades. Nos damos cuenta cómo trabajan y ¿por qué nosotros no podemos trabajar entonces?. Como joven siento que ver estos testimonios me animan a trabajar, al ver el trabajo que hacen otras comunidades. Aunque sea poco el tiempo que me queda porque trabajo y estudio, me siento animada”.

Luis Rosales, de 40 años: “Me gustan las noticias que salen, me gusta todo y lo más importante es cuando dicen las injusticias y ver cómo las comunidades se echan a andar para hacer valer sus derechos. Este es un gesto de mucho valor. Tener iniciativa para hacer valer nuestros derechos y cuidar lo que tenemos en nuestras comunidades”.

Jorge Alberto Ramos, de 45 años: “El Boletín enmarca grandes realidades de nuestro país. He descubierto la información de las comunidades. Veo que están en contacto continuo con las comunidades. Es una forma como tener los datos de la realidad que viven nuestras comunidades”.

DEL CANTÓN LAS GRANADILLAS, SANTA TECLA:

Carlos Ernesto Barahona, de 33 años: “Pienso que motivan ver las experiencias que relatan ahí, eso lo hace seguir a uno. Siento que es un boletín muy pegado a la realidad actual, se ve que son misioneros como Jesús. Me llama la atención los testimonios de ustedes, sobre todo, eso de la misión. Siento que el apoyo de ustedes es importante, les conocemos por el Boletín y porque ustedes vienen aquí”.

Norma Lina Soto Romero, de 21 años: “Creo que está muy bonito porque así nos damos cuenta cómo viven las otras comunidades. Conocemos también las personas con las que ustedes trabajan. Me llama la atención que parten de la realidad y que no olvidan la vida de los mártires que siempre nos animan a seguir adelante”.

Jesús González: “Me parecen muy bonitas las experiencias, creo que todo lo que dicen es real. Nos motiva conocer a otras personas que salen en el Boletín. Creo que todas las experiencias me han ayudado. Esta bien que no dejen de sacarlo porque nos ayuda. Me ayuda también a conocer mejor a los claretianos”.

-------------------------
En nuestro primer aniversario, Ángel Iván García, cmf, que estudia Medios de Comunicación en Chile, dedica estas reflexiones en torno a las Comunicaciones.

A MIS QUERIDOS HERMANOS
DE “CONSTRUYENDO EL REINO”

Como Misioneros Claretianos en y desde las Comunicaciones, estamos llamados a pensar en la búsqueda de nuevas utopías comunicacionales que puedan orientar el trabajo y el compromiso con la sociedad y especialmente con los sectores más empobrecidos. Y es entorno a esta reflexión seria y profunda, que se cae en la cuenta que es necesario tener una mirada comunicativa diferente, desde “OTRA COMUNICACIÓN PARA OTRA HUMANIDAD”. Concebida la comunicación desde esta perspectiva, conduce necesariamente a los seres humanos a buscar su justo desarrollo y su propia emancipación ante tantas esclavitudes e ideologías contrarias a la libertad y al acceso a las comunicaciones. Las personas y los grupos, tienen derecho a ser informadas y también tienen el derecho de informar a los otros. Nadie puede marginarse del mundo de las comunicaciones. Las comunicaciones tienen el deber de educar, promover la cultura y promover la igualdad y el justo desarrollo de todos los pueblos, como valores superiores de la humanidad.

“OTRA COMUNICACIÓN PARA OTRA HUMANIDAD”, hace pensar las iniciativas en el área de la comunicación desde la relación con otros, en donde cada uno de los que forman parte de los procesos comunicacionales puedan encontrarse y ser capaces de compartir sus vidas, sus necesidades, problemas, conflictos, creando de esta manera la solidaridad y el apoyo mutuo entre los que interactúan. Es importante también dar la participación a todos las personas y valorar cada una de sus capacidades para comunicar. Es valioso, que dentro de estos procesos comunicativos las personas vallan dándole significado a las experiencias que van viviendo.

Los procesos comunicacionales que emprendamos como Misioneros en Centroamérica, deben ir en la línea de crear una comunicación alternativa-participativa, como ya se dijo anteriormente: “Otra Comunicación para otra Humanidad”. Los seres humanos en este tiempo tienen la necesidad vital de ser tomados en cuenta en los procesos comunicacionales, esto favorece una comunicación participativa.

Por consiguiente, felicito a todo el Equipo que hace posible la edición de “CONSTRUYENDO EL REINO”, especialmente a Freddy Ramírez, que constantemente se comunica con nosotros y nos hace saber las experiencias del Reino que se están llevando y gestando en El Salvador y en otros lugares de Centroamérica. Ciertamente, les admiro y les animo a seguir perseverantes, en este gran servicio evangelizador como lo es el de los Medios de Comunicación. Por otro lado, no deja de ser un gran desafío como Misioneros estar presente en los Medios de Comunicación. Nuestra tarea es, precisamente, anunciar el Evangelio, comunicar la Buena Noticia de los valores del Reino. El equipo de “CONSTRUYENDO EL REINO” a través de esta iniciativa, están potenciando el trabajo evangelizador de la Congregación y de la Iglesia. De esta manera la Congregación de Misioneros Claretianos en Centroamérica está prestando un mejor y mayor servicio a través de las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, a través del uso adecuado de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), buscando en todo momento su fin para la cual fue fundada: la predicación de la Palabra de Dios, por todos los medios posibles.

En este siglo se viven tiempos nuevos, donde cada vez se hace más necesario la utilización de todos los recursos comunicacionales que puedan tener a mano para lograr una sintonía con las personas, y para gestar en ellos procesos de cambios y de significaciones en la misma sociedad, se trata de un pasar de los medios a las mediaciones, como bien nos dice Jesús Martín Barbero. El tiempo presente, y la sociedad actual pide a la entidad religiosa estar en sintonía y en constante apertura a los cambios que vive la humanidad. No puede quedarse anclada en el pasado. No sólo basta la buena voluntad y una renovación en los planes y programas pastorales y de misión, sino que también es necesario la apertura y la incorporación de nuevas formas, lenguajes de comunicación y acceso a los avances tecnológicos en materia de comunicación, sin temor, de ser absorbidos por ellos. Desde esta perspectiva, se puede entonces, entrar en diálogo con la sociedad contemporánea actual. Por consiguiente, todos los planes pastorales y de misión, tendrán su sentido y su éxito, si se entra, a través de la clave comunicacional. Sino es desde allí, todos los esfuerzos serán en vano. Puesto que no ha habido un verdadero esfuerzo por conectarse y entrar en diálogo con la sociedad contemporánea, que se destaca por ser altamente comunicacional.

Así como las comunicaciones son importantes para el mundo, también para Iglesia, puesto que constituyen un ámbito irrenunciable, por tanto, es recomendable darle prioridad en los planes pastorales y evangelizadores. No puede existir una evangelización de calidad sino se ofrece el Evangelio a las personas con un manejo adecuado de las comunicaciones. Esto, no sólo implica el manejo adecuado de los medios específicos como la radio, televisión, prensa escrita, sino que es necesario que como Iglesia y Congregación en nuestro caso, se propongan estrategias de comunicación que puedan hacerle frente a aquellos mensajes que no prioricen la vida humana. Por ello, debe tomar en cuenta que a través de las comunicaciones, está transmitiendo educación, cultura y procurando en todos los niveles el desarrollo y crecimiento de los seres humanos, como lo es también dándole significado desde las personas a las acciones que nacen de la praxis comunicativa.

Por otro lado, el servicio Misionero de la Palabra carecería de fuerza motivadora y atrayente sino se hace uso de los medios de comunicación que el mundo tecnológico ofrece, y si no se garantizan propuestas de humanización y sensibilización de los medios con el mundo.

Los Misioneros debido a ese gran compromiso por la Evangelización utilizando todos los medios posibles, tienen la tarea de garantizar y propiciar una Evangelización integral; por ello creo que a través de estas instancias de comunicación, podremos fortalecer y potenciar, una de las áreas más importantes y más sacrificadas de la Iglesia Católica, como son las comunicaciones. Evangelizar es comunicar un mensaje, pero también, esto implica ser capaz de captar lo que los evangelizados quieren comunicar, porque ellos también comunican un mensaje, y evangelizan al misionero. Esto implica una construcción en conjunto de sentidos. Evangelizar significa “Comunicar Cultura, Educación y Desarrollo. Comunicar implica “hacer con el otro”, construir conocimientos juntos.

Reitero mis felicitaciones a todo el Equipo de “Construyendo el Reino”. Que Dios los bendiga.

Fraternalmente,


Angel Iván García Rodríguez,cmf
Santiago de Chile, 1 de septiembre de 2007
-------------------


CONOZCAMOS NUESTROS DERECHOS
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. (Artículo 19 de la Declaración universal de los derechos humanos).

La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.



SI SE CALLA EL CANTOR

Si se calla el cantor calla la vida,
porque la vida, la vida misma es todo un canto.
Si se calla el cantor, muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios,
los obreros del puerto se persignan,
¿quién habrá de luchar por su salario?.

¿Qué ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre, por el que no hay
ninguna razón que lo condene a andar sin manta?.

Si se calla el cantor muere la rosa,
¿de qué sirve la rosa sin el canto?
Debe el canto ser luz sobre los campos
iluminando siempre a los de abajo.

Que no calle el cantor porque el silencio
cobarde apaña la maldad que oprime,
no saben los cantores de agachadas
no callarán jamás de frente al crimen.

¡Que se levanten todas las banderas!,
cuando el cantor se plante con su grito,
que mil guitarras desangren en la noche,
una inmortal canción al infinito.

Si se calla el cantor . . . calla la vida.

Letra de Horacio Guarany


LA PALABRA DE ROMERO

“La Iglesia no dejará de ser voz de los que no tienen voz mientras haya oprimidos, marginados de la participación en la gestación y los beneficios del el desarrollo de país” (Homilía 20 de mayo de 1979).

3 comentarios:

  1. Hola chicos, felicidades por el aniversario, sigan con su boletín, ánimos, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el aniversario... y que Dios les bendiga y haga crecer este esfuerzo ...

    ResponderEliminar
  3. Es increible como personas sean capases d crear esta clase d paginas bajo una gran mentira la mayoria d perdonas k an escrito son unos mentirosos dan un falso testimonio basado en mentiras yo conosco a cada uno d ellos y me hacen reir con sus mentiras

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, queremos escuchar tu opinión