03 octubre, 2011

Un acercamiento a la "Gracia Grande" de Claret, desde el yoga

La "gracia grande" desde el yoga




Tomado de www.lafraguacmf.org
Escrito por José Ramón Sanz Ortiz, CMF

No es fácil reinterpretar la gracia mística de Claret. En el simposio Eucaristía-Vida el claretiano José Ramón Sanz Ortiz, de la provincia de Santiago, ofreció un punto de vista al que no estamos acostumbrados en Occidente. No se trata de un estudio a fondo sino, más bien, de unas "notas para comprender la experiencia".

LA "GRACIA GRANDE"

Notas para comprender la experiencia

1. Celebramos la gracia grande de Claret. Es un hecho real que Claret vivió e interpretó eucarística y apostólicamente. ¿En qué consistió? ¿Qué significa? ¿Tiene alguna repercusión pedagógica, espiritual, carismática para la vida de los claretianos? ¿Fue un don carismático personal cuya experiencia es irrepetible, o una experiencia carismática repetible que marca un camino para quienes hemos recibido su espíritu? Aunque la mayoría de los claretianos no sabe qué hacer con esta experiencia propongo estas notas como camino de comprensión, iluminación y estudio de la experiencia eucarística de Claret.

2. El hecho narrado por Claret es el siguiente:

Aut 694: "En el día 26 de agosto de 1861, hallándome en oración en la Iglesia del Rosario, en La Granja, a las 7 de la tarde, el Señor me concedió la gracia grande de la conservación de las especies sacramentales y tener siempre, día y noche, el Santísimo Sacramento en el pecho; por lo mismo, yo siempre debo estar muy recogido y devoto interiormente; y además debo orar y hacer frente a todos los males de España, como así me lo ha dicho el Señor..."

3. La literalidad de sus palabras centra nuestra atención en el lugar físico del pecho, en la respuesta de recogimiento y devoción interior, y en el dinamismo apostólico: orar ye afrontar los males de España. Ni en la tradición de la Iglesia ni en nuestra memoria Congregacional hemos encontrado claves físicas ni mapas de interpretación para esta gracia extraordinaria, que se esconde olvidada e incomprendida en nuestra historia. Necesitamos nuevas claves hermenéuticas.

4. ¿Existe alguna hermenéutica actual capaz de hacer inteligible la experiencia eucarística de Claret? Sí, sin duda. La tradición sapiencial del yoga y de las prácticas energéticas de la medicina tradicional china permiten encontrar explicaciones y mapas comprensivos de este tipo de manifestaciones, a los que la tradición occidental cristiana no ha prestado atención. Podemos entender mejor la experiencia narrada por Claret si este dato interior, místico, es iluminado desde una perspectiva holística que incluya la realidad física, emocional, psicológica y espiritual de la gracia grande de Claret.

5. Desde la perspectiva meditativa y energética de los métodos de oriente podemos decir:

a) El ser humano es una realidad unitaria (también la antropología bíblica) constituida por las dimensiones físicas, afectivas, psicológicas, mentales y espirituales. Claret interpretó su experiencia espiritual con las categorías disponibles, sabiendo que había pasado algo, pero sin disponer de un marco comprensivo y un vocabulario explicativo de su experiencia. Por eso narra el lugar físico de la experiencia (el pecho) y los efectos físicos (sensación presente hasta la siguiente comunión). Además refiere el aspecto energético (aparición de una energía que le moviliza a la acción). Energía inagotable.

Aunque nosotros tenemos problemas para comprender su experiencia, cualquier practicante del yoga, o estudioso de la medicina tradicional china o del qigong, entiende que Claret narra una experiencia interior en el que el que la dimensión física-corporal y la espiritual-energética se manifiestan como realidad sensible (algo ha sucedido en el plexo solar), y como realidad espiritual (aumento del entusiasmo misionero), al tiempo que se acrecienta la sensación de bienestar espiritual y la invitación a estar más recogido interiormente por sentirse habitado por la Presencia de Dios en su corazón.

b) Desde esta hermenéutica de Oriente cabe decir que Claret pasa por una experiencia de apertura del centro energético del corazón (chakra del corazón, o dantian del centro según los chinos). Esta apertura del centro del corazón es un fenómeno físico, espiritual, emocional, psicológico. Se abre la puerta que libera la energía de la compasión y del amor. Sabemos por las propias palabras de Claret que recibe el poder de perdonar a sus enemigos, y que la compasión por sus prójimos le hace embarcarse con más celo todavía en el trabajo misionero incansable para lograr la salvación de todos.

c) Quien pasa por la experiencia narrada por Claret es capaz de abrirse a Dios, al Infinito, al Todo, al Ser, o a la divinidad. Es una experiencia inmediata, primera. El resultado de esa experiencia es la purificación de sentimientos y hábitos no acomodados al amor, y el sentirse habitado por la Presencia Santa de Dios. Dios y su presencia se manifiesta como compasión y amor incondicional. Físicamente esta experiencia espiritual se siente como dolor en el pecho, sensación de ensanchamiento, expansión, liberación, ligereza, o movimientos energéticos en la columna. Es tan fuerte la atracción que ejerce que es difícil alejarse de ella. Emocionalmente suele narrarse como la liberación del amor y el descubrimiento del sentirse habitados (conciencia de ser templo del Espíritu o Cristo viviendo dentro del corazón en términos paulinos). Los fenómenos físicos, aunque no son imprescindibles en la experiencia espiritual, son signo de una nueva conciencia y de un despertar espiritual. Este despertar a Dios revela la perfecta unión de cielo y tierra.

6. Interpretar de este modo la experiencia de Claret permite recuperar este hecho como una experiencia central para la vivencia de la espiritualidad del Corazón. Claret se sintió permanente habitado desde la experiencia de la gracia grande. Esta experiencia interior convierte la corporalidad de Claret en cuerpo eucarístico, en presencia eucarística, en comunión con todos los seres. De esta comunión nace la compasión. La práctica espiritual se convierte en camino que puede desembocar en un proceso de transformación total (físico, emocional, psico-afectivo). Esta interpretación nos permite afirmar que en contacto con Dios, fuente de amor, nuestra respuesta es dejarnos habitar por Dios para transformarlo todo con el fuego del Amor hecho servicio. Así sólo hay un mutuo fluir de Dios a la realidad. No hay separación de contemplación y acción.

7. Creo que los hermanos de oriente, cercanos a la tradición del kundalini yoga, o a la medicina tradicional china, pueden ayudar a toda la Congregación a profundizar en esta "gracia grande" con nuevos estudios sobre la realidad física narrada por Claret a la luz de sus tradiciones.

8. La "gracia grande" significa un modo de vivir en Dios y expresa la transformación de la conciencia y del cuerpo de Claret por la experiencia de la gracia. Para los claretianos es una experiencia repetible que puede darse cuando el corazón permanece abierto a Dios. Es una experiencia de Conciencia, Atención, Presencia de Dios, que fluye en el corazón como fuego de amor.

Claret recibió esta gracia grande como resultado de sus prácticas cristianas. Los claretianos podemos recibir esta gracia practicando fielmente la atención a Dios y a sus cosas, o dejando que el amor informe todo nuestro ser. Es una gracia recibida en el proceso de crecimiento espiritual y accesible cuando nosotros crecemos en el amor. Concentrados en Cristo que crece dentro no podemos vivir sino entregándonos por todos como Cristo.

1 comentario:

  1. Pobre Claret, debe estar revolcándose en el Cielo y triste porque sus hijos no tienen disernimiento para saber elegir entre lo que es correcto o incorrecto, entre lo que es del Señor y lo que es del mundo, porque para él la meditación de la palabra y evangelización era lo que más lo llenaba, dando ejemplo de AMOR y ENTREGA hasta con su propia VIDA, escrutándo la palabra, haciéndo eucaristía, interiorizándo la palabra, en fin tratándo de vivir lo más parecido a San Pablo, como misionero. Esto es el carisma de Claret, no dejándose llevar por ideologías del mundo presente, tratándo de condimentar y dar sentido al Verdadero Evangelio como tratan de hacer ahora con el YOGA y cuantas cosas más, y locuras vayan saliendo o se invente alguien por allí. Ahora resulta que la Iglesia Pecadora, Santa e Inmaculada necesita del YOGA para interiorizar la palabra y para no sufrir de los acontecimientos que el Señor permite en nuestras vidas para conversión nuestra y de los que nos rodean. Pedid al Señor el disernimiento, porque detrás de uds. hay otros que los siguen, y que el Señor les pedirá cuentas de sus almas....Que el Señor los ayude.

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, queremos escuchar tu opinión